Contrabando
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Carrió respaldó al jefe de la aduana desplazado: "Es una víctima"

Dijo que hubo "escuchas ilegales" y vinculó la denuncia contra el suspendido funcionario con el tráfico de la efedrina; "Cuando uno va a la Aduana, puede morir", afirmó


En una nueva muestra de respaldo, la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI), una de las arquitectas de Cambiemos, aseguró hoy que el suspendido jefe de la Aduana, José Gómez Centurión, fue víctima de "una burda operación de inteligencia". Según la legisladora, los promotores de la denuncia anónima contra el desplazado funcionario están vinculados con el tráfico de efedrina.

"Determinamos qué personas están involucradas en la operación de inteligencia que sufrió Gómez Centurión, tiene que ver con la efedrina. Tres de los depósitos marcados en una declaración de una persona en una causa penal una semana antes determinó la operación", afirmó Carrió en una entrevista con Radio Vorterix.

"Estamos trabajando mucho en el informe que involucra a casi todos los depósitos fiscales involucrados, más todos los temas de las DJAI. Ustedes saben que prácticamente hubo más de 17 mil personas que sacaron dinero del país a cambio de importaciones que nunca llegaron, fue un gran negocio", agregó.

Respecto de la denuncia anónima contra Gómez Centurión, la referente de Cambiemos dijo que las "escuchas son ilegales" y despegó a las nuevas autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, de la supuesta operación contra el ex titular de la Aduana.


"Podrían ser Stiuso o el grupo Milani, Pocino... Las escuchas son ilegales y, además, el video está editado. Pero en realidad pudo haber sido contratado cualquier para-Side para hacer esto porque estaba en juego la efedrina, tal y cual lo dijo Gómez Centurión. Lo chequeé perfectamente tanto en la investigación de los depósitos como en el propio juzgado de Servini de Cubría", explicó.

Carrió adelantó que mañana presentará una denuncia ante la Justicia para que se investiguen las "escuchas ilegales" que habría sufrido Gómez Centurión. También, sostuvo, llevará un informe para "demostrar" los vínculos de la maniobra contra el funcionario suspendido con el contrabando, la efedrina, la política y el fútbol. "Espero que el fiscal [Guillermo Marijuan] se ocupe de investigar lo que es un burda operación de inteligencia", indicó.

La decisión de Macri

Gómez Centurión fue suspendido semanas atrás por orden del presidenteMauricio Macri luego de que surgieron sospechas de corrupción en el organismo. Según Carrió, el mandatario hizo "lo correcto". "Lo que corresponde en una república es separar al funcionario, pero quizás habría que hacer otro protocolo. Quien recibe la denuncia tiene todo el aparato del Estado, en este caso, el Ministerio de Seguridad, para investigar la denuncia", señaló.

La referente de Cambiemos contó, además, por qué decidió salir a respaldar a Gómez Centurión: "Mi criterio es que cuando uno va a la Aduana puede morir. Entonces hay que defender a los funcionarios de las operaciones", explicó.

"El Presidente comparte la opinión. Me pareció que algún dirigente político tenía que darle su confianza para que él pueda defenderse. Ni antes ni después tuvo oportunidad de decir su verdad. Ni en la instancia del Poder Ejecutivo ni en el Poder Judicial", continuó. Y lanzó: "A mí no me tumban las mafias".

Al ser consultada sobre la relación de Gómez Centurión con Carlos Oldemar Barreiro Laborda, supuesto nexo con los exportadores a los que, según la denuncia, les pedían sobornos, Carrió dijo que el empresario podría haber sido "un informante". "No creo que le pagara, pero podía ser informante. De hecho, los que investigamos en el país. No vaya a creer que no tengo personas mezcladas con el delito que no han venido a hablar. No se investiga el delito desde la pureza de un escritorio", aseveró.


Fuente: La Nación

Comentarios