La Provincia
Lunes 08 de Junio de 2015

Carreros de Paraná entregaron más de 20 caballos a familias adoptantes

Personas que viven de la recuperación de materiales como cartón, papel y vidrio y que, ya con motocarros aportados por la Comuna para sus labores, cedieron los equinos a cuidadores o de forma transitoria a un predio municipal hasta poder ser llevados al campo.

En el Parque Nuevo más de 20 caballos fueron entregados a sus nuevos cuidadores para poder comenzar una nueva vida. Sus antiguos propietarios recibirán esta tarde a las 17 sus respectivos motocarros en el marco del programa municipal “Recuperando Derechos”.
De la jornada rodeada de emoción y lágrimas, participaron la secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad Florencia Amore, el equipo de trabajo municipal, proteccionistas por los derechos de los animales, familias y vecinos de la zona. 
Muchas personas que viven de la recuperación de materiales como cartón, papel y vidrio se acercaron al Parque Nuevo para hacer entrega de sus caballos, que serán trasladados con sus respectivos cuidadores o de forma transitoria a un predio municipal hasta poder ser llevados al campo, para tener una mejor calidad de vida. “Es un momento crucial donde se juegan muchas cosas, no sólo la entrega de los caballos, sino que se asume un cambio de vida, tanto para las familias que reciben sus motocarros y toman otro modo de realizar su trabajo como para el animal, ya que no tendrán que trabajar de manera forzada nunca más”, sostuvo Florencia Amore, quien agregó que “la decisión de la Intendenta fue ampliar la participación popular de este programa que cambia a Paraná y les dio la posibilidad a muchas familias para ser adoptantes de los animales”.
La funcionaria indicó que se recibieron más de 23 caballos, porque algunos fueron entregados junto a sus potrillos o yeguas preñadas, siendo la de hoy la entrega más grande desde que se viene llevando adelante el proyecto, “lo que constituye un momento histórico”.
Palabras de los participantes
Tanto los nuevos cuidadores como los antiguos propietarios manifestaron su alegría y emoción  de poder darles a esos animales la posibilidad de una vida digna en el campo.
Patricia lleva adelante un proyecto de Equinoterapia y adoptó a Morena y Chamamé, dos caballos que serán llevados a un campo de Hernandarias, “donde van a poder disfrutar y conocer otro tipo de vida distinta a la que estaban acostumbrados”. Lo que la motivó a postularse como adoptante fue el hecho de que “amo los caballos desde chica y cuando uno les da amor, ellos responden de la misma manera con un afecto inmenso”, además sostuvo que deben vivir en un espacio acorde a ellos, con los controles y alimentos necesarios.
Nicolás Batista creció en el campo, es ingeniero agrónomo y también se hará cargo de dos caballos: “Me parecen animales hermosos y me pone mal verlos trabajando en los carros, muchas veces en malas condiciones. Por eso cuando nos enteramos de este programa nos anotamos, con la intención de que los animales puedan tener una mejor calidad de vida, que disfruten. El amor que uno le tiene al campo, a los animales, motiva a querer aportar para mejorar su situación”, manifestó emocionado. 
Carlos Schumacher, otro de los adoptantes, indicó junto a sus familiares que es una alegría “poder tener a estos animales y los llevaremos a un campo de cuatro hectáreas para que puedan correr y estar mejor. Me parece una muy buena iniciativa la de la Intendenta, para poder dar una mejor calidad de vida a esos pobres animales que sufren tanto”.
Por su parte, Ofelia, quien hace seis meses entregó a su caballo y esta tarde recibirá su motocarro, sostuvo emocionada: “Es una buena iniciativa porque muchos de ellos sufrieron bastante y ahora van a poder tener una mejor vida”. Agregó además, que los motocarros que les entregarán constituyen una gran ayuda para quienes “vivimos de recuperar cartones y papel”.
En la entrega se hicieron presentes distintos grupos de proteccionistas y defensores de los derechos de los animales. Por ejemplo, Susana Sichitti activista de Grupo Mundo, que desde 1992 lucha en Paraná para brindar a los animales una mejor calidad de vida, libre de maltrato.
“Esto es muy importante para todos los ciudadanos, tanto para los dueños de los caballos como para los adoptantes, constituye un momento histórico, emocionante y gratificante ya que es un paso más para todo lo que falta por hacer, pero en el que hay que estar unidos denunciando los casos de maltratos, trayendo propuestas de este tipo como Recuperando Derechos”, sostuvo Susana. También indicó que hace mucho se venían llevando distintas iniciativas que no habían sido tenidas en cuenta, con el trabajo de muchas personas y gracias a “la Intendenta (Osuna) que dio el OK para poder resolver esta situación y agradecemos el trabajo fantástico que han hecho desde el Municipio”.
Agregó que  "es un compromiso de todos, de los ciudadanos, de los protectores y de los funcionarios para ir modificar esta realidad”.
Entrega de motocarros
La entrega de motocarros se hará hoy por la tarde, con un acto a las 17 junto al Monumento al General Urquiza, “donde estará todo el equipo municipal que ha trabajado para hacer esto posible, llevando adelante una política integral de derechos humanos”, indicó Florencia Amore. Las familias recibirán sus motocarros con el carné de conducir, la libreta sanitaria y la invitación a una nueva vida.

Comentarios