La Provincia
Lunes 16 de Febrero de 2015

Carnaval Federal en Entre Ríos

Alegría en todas partes: Además de los circuitos carnavaleros más conocidos, otras ciudades honrarán al Rey Momo esta noche y mañana

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran en todo el planeta; días de baile, disfraces y mucha diversión. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad. Pero, tal y como se conoce hoy, es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.


Con la expansión del cristianismo la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. Justamente, la etimología y origen de la palabra carnaval indica que proviene del término italiano carnevale, y éste a su vez, del latín carnem levare cuyo significado es quitar la carne. Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado y salvaguardar el anonimato.

 

Y, como en cada punto del planeta, en Entre Ríos la fiesta se ha adaptado al clima y la idiosincrasia del lugar. Las batucadas, las plumas y las comparsas son los principales componentes del carnaval, que por cuestiones ligadas al turismo se festeja hoy y mañana, con sus feriados. Y fuera de las ciudades carnavaleras por excelencia, como Gualeguay, Gualeguaychú, y Hasenkamp, hay otras que sacarán a relucir plumas y pomos para honrar al Rey Momo.

 

 

Paraná

 


El brillo de las lentejuelas y los vibrantes tonos de las plumas vestirán a las comparsas de Paraná que desfilarán por el corazón del Parque Urquiza hoy y mañana a las 21. La entrada será libre y gratuita. El recorrido de las comparsas será desde la esquina de Los Vascos y Enrique Berduc hasta el monumento al General Urquiza y desde allí hasta la rotonda de la Danza de la Flecha. Cabe destacar que esta zona es histórica para los carnavales, ya que en este espacio se realizaron los primeros festejos a fines del siglo XIX.

 

Participarán las comparsas 5 Estrellas, Salgueiro, Brinquedo Do Samba, Alegre Sonrisa, Fantasía y Estrella del Este. También desfilarán mascarones y batucadas.

 

Concordia

 


Concordia es Carnaval es el nombre del espectáculo que cerrará esta noche a las 21.30 en el corsódromo Atanasio Bonfilio. Cada formación presentará dos carros o carrozas, una de inicio y otra que puede ser el carro principal o el carro de la reina de la comparsa.

 

Todas deben presentar un Samba Enredo, que será ejecutado en vivo sobre carros de sonido en forma conjunta con la batucada. Compiten por títulos: Reina, Embajadora, Portaestandarte y Cordoneras, bastonera, portabandera y maestro de ceremonias, pasista masculino y pasista femenino, Destaques, Frente de Comparsa y Reina de Bateria.

 

 

Victoria


Durante todo el año, esta ciudad se va vistiendo de fiesta para recibir la llegada del Carnaval de Victoria. Son miles los vecinos que se suman, además de la gran cantidad de visitantes de las localidades cercanas que se acercan también a participar de esta fiesta popular, que se jacta de ser “el carnaval más divertido del país”.

 

 

 

Bovril

 


Durante hoy y mañana, las comparsas desplegarán su brillo y esplendor ante miles de personas que llegan de otros lugares de la región a disfrutar y de las familias bovrileras que con alegría participan de los Carnavales Bovrilenses. La cita es el bulevar San Martín.

 

 

Comentarios