A Fondo
Sábado 04 de Abril de 2015

Cáritas y el precio del compromiso

Carlos Damonte/de la Redacción de UNO


La Conferencia Episcopal Argentina informó que obtuvieron 22,7 millones de pesos al cabo de la colecta anual Más por Menos. UNO dio cuenta de la información el jueves y se puso en relieve el desagregado de la entidad para precisar la recaudación en cada Diósesis. Así fue posible saber que la grey de Paraná aportó a 392.196 pesos y también se conoció, en que la población diosesana es de 556.264 personas. Es decir, colectaron 0,71 pesos por vecino.

 

Este diario también informó que en Concordia, con una población de 344.000 personas, lograron 149.351 pesos; 0,43 pesos por persona. Y en Gualeguaychú obtuvieron a 0,37 pesos por cada una de las 335.581 personas de la diósesis; 123.000 pesos en total. La más generosa fue la Diósesis de Buenos Aires, con un aporte de 2,47 pesos por cada uno de los 2,89 millones de personas que la integran.

 

La publicación generó algunos comentarios bien intencionados habida cuenta la disparidad de la recaudación en cada región de la provincia y el país y lo exiguo del dinero que cada católico aportó para obras de caridad a manos de la Iglesia Católica.

 

En el afán de poner claros sobre oscuros, UNO fue informado sobre que el resultado de la colecta depende de la cantidad y empeño de los colaboradores que salen, justamente, a pedir colaboración de dinero.

 

Por caso, se especificó que no es lo mismo recolectar plata solo en las parroquias, que salir casa por casa a dejar un sobre para que cada vecino haga la donación que pueda. De ahí justamente surge la diferencia: en Concordia lograron nada más que 43 centavos de peso, en Paraná 71 y en Gualeguaychú 37. Pero esas no son las marcas más bajas, ya que en Laferrere recogieron 9 centavos por cada uno de los 76.000 feligreses; en Puerto Iguazú 22 y en Concepción 15 centavos de peso. De todos modos, desde Cáritas aportaron que estas últimas diósesis integran el grupo de comunidades más necesitadas.

 

Como sea, la cifra global obtenida marca el ritmo del compromiso social con una de las entidades no estatales más respetadas del país al momento de encarar obras de caridad.

 

Si los 22,7 millones de pesos logrados representan poco o mucho dinero para una colecta nacional es motivo de una discusión vinculada al compromiso de la grey católica con las obras de su institución. Aquí lo que se pretende poner en consideración pública es que los católicos argentinos aportaron, en promedio 0,53 pesos y que la población diocesana nacional llega a los 40,1 millones de personas. 

Comentarios