La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

Capacitan a operadores para prevenir y erradicar la violencia de género

Se desarrolló una nueva jornada de capacitación en perspectiva de género para los operadores y operadoras del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Paraná, que está próximo a su inauguración. Realizado con la colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres, también participaron integrantes del Programa Crecer y de la Municipalidad local.
“Es una satisfacción muy grande poder atravesar esta instancia de capacitación entre personas de tantas instituciones porque es una invitación a revisar nuestros conceptos en relación al género y desandar los sentidos que pueden devenir en situaciones de violencia de género hacia las mujeres”, explicó la senadora nacional Sigrid Kunath.
La legisladora también llamó a “ser conscientes del lugar que nos toca a cada uno en relación a la igualdad de género, porque con nuestras actitudes más cotidianas podemos ayudar a las personas que están situaciones tan difíciles”.
El encuentro, que se desarrolló este lunes en la Facultad de Trabajo Social, forma parte de un ciclo destinado a los operadores del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia de Paraná, y desde el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) se invitó a otras instituciones, provinciales y municipales. Estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, Cristina Ponce, así como también las integrantes del Coprev, Maris Rébora de Chapino y Silvina Garay, quienes estarán al frente del equipo de trabajo del Hogar.
“Este hogar representa uno de los objetivos prioritarios que se planteó el gobernador Sergio Urribarri para erradicar la violencia de género en Entre Ríos. Y es parte de una serie de políticas que se han venido desarrollando desde la puesta en funcionamiento del Protocolo, con la creación del Coprev, el desarrollo de un ciclo de sensibilización y capacitación en las áreas del Estado, y el convenio para brindar patrocinio legal gratuito para mujeres en situación de violencia”, expresó la senadora.
Kunath valoró también la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través del programa Crecer, y de la municipalidad de Paraná a través de la Subsecretaría de la Mujer, Familia y Diversidad, y de la Oficina de Empleo: “La intendenta Blanca Osuna ha desarrollado una política sostenida en lo que hace a la construcción de la igualdad de género en la ciudad y, sin dudas, este nuevo hogar que está próximo a inaugurarse se va a complementar con la Casa de la Mujer y con el resto de los dispositivos que actualmente están en funcionamiento en la capital provincial y en la costa del Paraná”, afirmó.
Cómo intervenir ante la violencia
Por su parte, el integrante de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Samir Petrocelli, indicó que se trabajó “en primer lugar desde la perspectiva de género, y después sobre violencia de género, orientado a las herramientas para la intervención en los distintos espacios, ya sea la detección, la prevención y en la asistencia”.
Petrocelli destacó también el “nivel de participación, debate e intercambio” que “nos permitió llegar a pensar la violencia de género muy en profundidad y los distintos mecanismos de  respuestas no sólo desde el Estado, o desde la asistencia, sino también desde la sociedad civil y lo que es la línea de la prevención”. 
En el mismo sentido, subrayó la participación creciente de “compañeros varones para trabajar la cuestión de género. Es muy importante que nos podamos incorporar cada vez más”, dijo a la vez que resaltó: “los aportes desde distintas miradas, disciplinas y experiencias personales”.
“El criterio de transversalidad e integralidad es una herramienta muy importante en lo que es políticas públicas con mirada de género. Porque no basta con el trabajo de los dispositivos específicos como puede ser el Hogar o el Área de la Mujer, sino que necesariamente, para esta problemática, hace falta una articulación. Quiere decir poder coordinar acciones con el sector de seguridad, con el sector educativo, con vivienda y empleo también porque es el abordaje integral es el que se acopla mejor a la complejidad que tiene la problemática. Ya que hay un aspecto vinculado a lo sanitario, otro al tema de vivienda, otro al tema educativo, otro vinculado al tema de justicia, etc. Entonces, como la problemática es compleja requiere de un abordaje que sea integral y contemple todas esas dimensiones”, concluyó explicando Petrocelli.

Comentarios