Espectaculos
Martes 26 de Enero de 2016

Canciones en guaraní para endulzar los oídos

La cantautora y bailarina santafesina Natalia Carossi se presentará en la carpa de Racedo 250 bis, donde hará un repaso por sus cuatro discos. Estará acompañada por los músicos entrerrianos Gino Bertolotti y “Colores” Calvi

El jueves desde las 21 se presenta en La Moringa la cantautora y bailarina santafesina Natalia Carossi junto al bandoneonista entrerriano Gino Bertolotti y el percusionista entrerriano Colores Calvi.

Interpretará temas de sus cuatro discos: Aguaí, Espíritu Guaraní, Canto Das Dúas Beiras y Ave Guaraní; canciones compuestas también en los idiomas portugués, galego y guaraní. En estas galopas, chamarras, rasguidos doble, chamamés, cantos milenarios guaraníes y ritmos relacionados con los países donde vivió y realizó sus giras, Natalia le canta a los pueblos originarios, a los pescadores, al amor, la libertad y la justicia, a la defensa del territorio y el medio ambiente.

Natalia tiene una extensa carrera artística con su cancionero desde 1998, año en que comienza sus giras a Europa y Latinoamérica: México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Francia, Alemania, España, Portugal y diferentes provincias argentinas. 

Nacida en la provincia de Santa Fe, Natalia Carossi creció seducida por los sonidos que pueblan la región del Litoral. Buscando la paz de la naturaleza, se radicó hace varios años en Colonia Avellaneda, Entre Ríos, donde dicta sus talleres de canto y danza.

Desde niña formó en diversos grupos de música argentina y latinoamericana. Con el grupo Puro Teatro de Santa Fe, viajó a México a participar en el sainete Juan Moreira (1994).

Luego de haber cursado sus estudios de canto con la Profesora Rosmarie Helf del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, convivió casi siete años con las comunidades guaraníes en la selva Misionera desde 1999 a 2006, tiempo en que recopiló cantos y danzas antiguos de los Mbya-Guaraní (sus ancestros) y estudió su lengua, trabajando con ellos en la reconstrucción del TekoYma (modo de ser antiguo Guaraní) en Marangatú, Misiones.

Organizó varias ediciones del Encuentro de Identidad Regional en Paraná, convidando a músicos del litoral y a artistas aborígenes de la región del litoral argentino (2004, 2005, 2006).

Compartió el escenario con artistas como Lito Vitale, Juan Falú, Raúl Carnota, Coqui Sosa, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala, entre otros.

Con el guitarrista español, Xavier Mugardos, y con el nombre artístico guaraní de Keresú, dio varios conciertos en Alemania, Galicia y Portugal, presentando sus canciones cantadas en galego y en guaraní que forman parte del CD grabado en el Palacio das Casas Reais, Santiago de Compostela, Cantos das dúas beiras (2009), en un proyecto de rescate y promoción del origen e identidad de las lenguas y las culturas minoritarias. Fue convocada en 2011 por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos a ser acompañada por la misma orquesta, cantando canciones de su autoría.

Su reciente trabajo fue la puesta en escena del musical El paraíso Indomable, junto al dramaturgo alemán, Jürgen Flüggen, sobre textos de Las Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano, en el sur de Alemania, donde tocó diversos instrumentos, danzó y cantó las canciones de su autoría.
 

Comentarios