Entre Rios| Sábado 19.04.2014 clima T 13°C H 76%
Uno Entre Rios

Salud - Noticias

Infección en la rodilla, cómo revertir el problema

La artritis séptica de rodilla se trata con drenaje de la zona afectada y antibióticos. Actuar rápido e identificar el germen es la clave

La artritis séptica de rodilla, la afección que aquejó a Máximo Kirchner, hijo de la presidenta de la Nación fue un tema nacional. ¿Es un problema serio? ¿Se soluciona con una cirugía? ¿Qué enfermedades de base pueden generarlo? Juan José Bóttoli, médico traumatólogo y deportólogo, del Centro de Ortopedia y Traumatología (COT), y Joaquín Bermejo, médico infectólogo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Español, coincidieron en que se trata de un cuadro "moderado" con síntomas similares a los de una gripe y un dolor agudo en la articulación afectada. La manera de revertir el problema es con "limpieza o drenaje de la zona" y antibióticos.

La artritis séptica de rodilla suele ser tratada en forma conjunta por traumatólogos e infectólogos. "Es la inflamación de una articulación causada por la presencia de bacterias, en la mayoría de los casos", explicó Bermejo.

Los médicos especialistas en infecciones suelen asistir a pacientes con este problema en forma frecuente, en particular adultos jóvenes. La persona que lo padece "puede llegar a sentirse bastante mal físicamente", señaló.

Para revertir la infección en forma definitiva se requiere una limpieza de la articulación y un tratamiento con antibióticos que suele durar un par de semanas. Bermejo enfatizó que "cuando es tratado debidamente no tiene por qué dejar secuelas" y que "cualquier centro médico medianamente equipado está en condiciones de ocuparse de una afección como esta".

Respecto de los síntomas, el infectólogo detalló que "son similares a los de un cuadro gripal, con malestar general, escalofríos, fiebre y dolor de importancia en la articulación afectada".

Bóttoli, en tanto, comentó que en el consultorio del traumatólogo es más frecuente ver artritis séptica de rodilla en pacientes que se han sometido a alguna cirugía en la zona o infiltraciones con corticoides. También personas que han sufrido un golpe en la articulación.

"La clave del diagnóstico es la identificación de germen en el líquido sinovial, lo que frecuentemente se hace mediante un procedimiento que consiste en sacar una muestra de líquido desde la articulación mediante una punción con aguja, realizado por una persona capacitada para hacerlo", remarcó Bóttoli.

Ambos especialistas destacaron que la recuperación suele ser satisfactoria si el tratamiento con antibióticos se realiza de manera oportuna, "pero si el tratamiento se demora, se pueden producir daños permanentes en las articulaciones", de allí que sea fundamental concurrir al médico ante la menor duda.

 

Envie sus Comentarios

Para comentar es necesario estar registrado.Regístrese o si ya está registrado ingrese aqui..

Ingrese el código

unoentrerios.com.ar