Policiales
Domingo 25 de Octubre de 2015

Camionero de Ramírez seguirá preso y espera el juicio por narco

A Esteban Fleita le rechazaron el pedido de excarcelación. Quedó preso en Misiones por llevar más de una tonelada de marihuana

Esteban Exequiel Fleita conducía un camión de una empresa de la ciudad de Ramírez por la provincia de Misiones, y por haber ido en contramano por la ruta nacional 12 la Gendarmería lo detuvo y descubrió que llevaba más de una tonelada de marihuana. El hombre de 30 años le pidió a la Justicia Federal la excarcelación, para esperar el juicio en libertad y poder regresar a la localidad entrerriana. Pero los jueces sostuvieron que se puede fugar y lo dejaron preso hasta que lo juzguen por transporte de estupefacientes.

Fleita era un empleado de la firma dedicada al rubro corralón de la localidad del Departamento Diamante, de quien nadie sospechaba que jamás podría vincularse al narcotráfico. Aquel primer fin de semana de abril salió hacia el norte del país para cargar uno de los camiones de la empresa con materiales de construcción, pero desvió su camino, según quedó registrado en el GPS del vehículo. Era de madrugada cuando efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” estaban patrullando la mencionada ruta, a la altura del puente del arroyo Yabebyri, cuando observaron la aproximación de un camión con acoplado que circulaba en dirección norte-sur, en contramano. Ante esta maniobra ilícita, el personal de la fuerza detuvo la marcha del vehículo para llevar a cabo el control correspondiente. 

Según consta en las testimoniales del expediente, ni bien se acercaron a entrevistarlo, el camionero les dijo al uniformado: “Jefe, llevo cocaína”. Luego de revisar la documentación del camión y de su conductor, contaron con la ayuda del perro detector de narcóticos, que no tardó en marcar el habitáculo del dormitorio (ubicado en el sector contiguo a la cabina), y de esta manera los gendarmes constataron que allí se ocultaban 51 bolsas con estupefacientes. Las mismas contenían 1.168 paquetes con marihuana, cuyo peso total fue de 1.224,241 kilogramos. También halló en el cenicero del camión un envoltorio con un gramo de cocaína. 

El 29 de abril, la jueza que intervino en la causa dictó la prisión preventiva y el procesamiento de Fleita por el delito de Transporte de estupefacientes. El defensor oficial de Fleita interpuso un recurso ante la Cámara Federal de Casación de Posadas, en el cual mencionó que la resolución “resulta  arbitraria”, porque “atenta contra el derecho de defensa en juicio”, y que la jueza “para arribar a la denegatoria de lo solicitado no tuvo en cuenta los hechos o pruebas de la causa sino que simplemente reedita lo dictaminado por el fiscal”. Por otro lado, sostuvo que “no existen en elementos que acrediten el  riesgo   procesal que autorice  la prisión preventiva”.

Los integrantes de la Cámara Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldu, dijeron en el fallo que “la calificación legal atribuida al imputado posee márgenes de punición (...) ,  observándose   que en  caso  de  recaer condena  la misma   será   de   cumplimiento   efectivo”.

Consideramos ­en sentido coincidente con la jueza que no se observan elementos probatorios suficientes que neutralicen el riesgo procesal, entiéndase peligro de fuga y/o entorpecimiento  de la investigación, siendo a esos efectos precaria la documental aportada por el defensor”.

Luego indicaron que “la Cámara Federal de Casación Penal lleva dicho que la especial gravedad del delito que se imputa vinculado al tráfico de estupefacientes, es un parámetro que indefectiblemente debe tenerse en cuenta al momento de resolver la procedencia  del beneficio de que se trata. En ese sentido, ha dicho que el Estado Argentino ha asumido compromisos internacionales, lo que en definitiva nos impone la necesidad  de efectuar un análisis de la pretensión de la defensa atendiendo también al singular daño  social que genera la comisión de delitos análogos al investigado, como   así también el notable y evidente crecimiento de tales actividades criminales, de una actualidad y extrema potencialidad lesiva para el cuerpo social”.

De esta manera, el tribunal confirmó la prisión preventiva para Fleita, que aguarda detenido el juicio en el que le podrían imponer una pena de entre cuatro y 15 años de prisión.
 

Comentarios