La Provincia
Jueves 26 de Mayo de 2016

Caminata solidaria para que haya más donantes de médula ósea

Cientos de niños esperan un trasplante. En Paraná voluntarios se sumaron a una iniciativa para crear conciencia que se realizó en todo el país. También pidieron que en Argentina haya un laboratorio de tipificación de muestras de sangre 

Alma tiene 3 años, vive en Buenos Aires y necesita un trasplante de médula ósea. Para crear conciencia sobre la importancia de que haya más personas que se conviertan en posibles donantes y para pedir que en el país se abra un laboratorio de alta complejidad para tipificar las muestras de sangre de los posibles donantes, sus padres organizaron una caminata. La iniciativa se extendió a todo el país y se llevó a cabo ayer a las 17 en varias ciudades con el acompañamiento de distintas organizaciones solidarias.

En Paraná fue la familia de Andrea Sieber, una niña que falleció hace varios años, quienes comenzaron a gestar esta idea y junto a los Payamédicos y la asociación civil Arco Iris, que acompaña a las familias y pacientes del Servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque, marcharon al unísono desde la Plaza de las Colectividades hasta la plaza de la Locomotora, y retornaron al punto de partida.

La invitación era abierta a todos los que se quisieran participar y la convocatoria en la capital provincial fue un éxito. Mirta Sotier, la presidenta de Arco Iris, contó a UNO: “Acompañamos a las familias de Alma y de Andrea Sieber, quienes nos invitaron. Nos sumamos pidiendo no solamente dadores de médula, sino además que haya un laboratorio de tipificación de sangre en Argentina, ya que esto posibilitará bajar los costos de los aranceles para enviar las muestras de los posibles donantes al exterior –por lo general se mandan a Estados Unidos–, y sobre todo ganar tiempo, acelerando el proceso”.

Sotier comentó que la idea fue juntarse en un lugar que sea concurrido y por eso eligieron al Plaza de las Colectividades, y ayer por ser feriado lograron reunir a más personas y difundir cómo es el procedimiento para ser posible donante (Ver recuadro). 

Asimismo, señaló: “Buscamos que sea una jornada de concientización sobre la importancia de ser donante de médula ósea y también de sangre, ya que esto ayuda a muchísimas familias y para nosotros es algo primordial”, dijo, y agregó: “Queremos que las mamás y los niños no pasen por esta angustia de no contar con donantes y que la gente sepa que registrarse como potencial donante de médula es algo muy sencillo; con este procedimiento se puede salvar la vida de muchos nenes, que son parte de todos nosotros, ya que siempre decimos que cuando alguno se enferma no solo afecta a su familia sino a toda la comunidad”. 

“Por suerte en la provincia creció notablemente el número de posibles donantes de médula, porque la gente se informa más. Y con respecto a la donación de sangre, hay días que en el hospital de niños no hay ningún donante y eso dificulta mucho los tratamientos; otras veces van dos o tres y tampoco alcanza para cubrir la necesidad que hay, no solo para los chicos de Oncohematología, que son los que más requieren, sino para otros chicos internados”, comentó, e instó a donar sangre.

Por último, agradeció a todas las personas que los acompañaron ayer y adelantó que es factible la posibilidad de que efectivamente haya un laboratorio de alta complejidad para muestras de donantes de médula ósea en el país y que en junio podría llegar a haber novedades al respecto. 

***
Cómo ser donante


En Paraná se puede consultar y donar en los hospitales San Roque y San Martín. Con el consentimiento informado del dador se extrae una unidad de sangre y se destina una pequeña muestra para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a una base informatizada de un registro que existe a nivel mundial. 

Es importante que haya cada vez más donantes, ya que la compatibilidad debe ser del 100% y las probabilidades de encontrar un donante es de una en 40.000. 

Comentarios