La Provincia
Jueves 16 de Julio de 2015

Caminaron 110 kilómetros hasta Nogoyá

Desde Paraná partieron el lunes 46 personas que caminaron hacia Nogoyá. 

El lunes, un grupo de peregrinos partió de Paraná con rumbo a la Basílica Santuario Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá. Para ayer a las tarde estaba prevista la llegada. 

Nancy Retamal, es una de las mujeres que realizó el recorrido y contó que en Hernández se sumó otro contingente. En total caminaron unos 110 kilómetros. Entre los objetivos de la peregrinación buscaron revitalizar el santuario de la Virgen del Rosario. “Está en la ruta 12 a la salida de Paraná y por eso partimos de ahí”, dijo Retamal y agregó: “Caminamos con las intenciones que nos dio el obispo, que este año apuntan a que tengamos un cambio misionero, a través del sínodo”. Cuando la peregrina habló con UNO ayer, iban por Betbeder, localidad cercana a  Nogoyá.

“Caminamos tramos de tres horas y tenemos paradas designadas. La primera noche descansamos en Crespo, el segundo día en Hernández”, contó. Desde la capital provincial iniciaron la marcha unas 46 personas y la peregrinación es la séptima vez que se realiza.

“Es totalmente distinta a la de Hasenkamp, esta la hacemos en silencio. Cada participante va con un audio grabado con el rezo del rosario, meditaciones, un poco de música. También se vive como un retiro. Va creciendo con el pasar de los años. La contra es que son varios días y cuesta en el sentido de la gente que trabaja y se complica un poco. De todos modos, cada año hay peregrinos nuevos”

La mujer habló de la preparación física y personal para poder hacer todo un recorrido tan largo, pero también habló de la importancia de la fuerza espiritual. Contó que hubo encuentros de oración que les permitieron estar en condiciones de afrontar el desafío. 

Una ciudad y su templo con 233 años 

Nogoyá fue fundada un 16 de Julio de 1782 por el Padre Fernando Andrés Quiroga y Taboada alrededor de la capilla e imagen de Nuestra Señora del Carmen. Hoy la ciudad y el templo cumplen 233 años. 

El conjunto de actividades religiosas que se hicieron en la ciudad entrerriana, fueron bajo el lema: “Con la Virgen del Carmen, caminemos hacia una parroquia eucarística y misionera”. La festividad tendrá hoy sus momentos centrales. A las 10.20 se hará el izamiento de la bandera nacional y minutos más tarde oficiarán una misa presidida por el arzobispo Juan Alberto Puiggari. A las 14.30 está prevista una concentración frente a la Basílica para llevar en procesión a la histórica imagen de la Virgen, habrá otra misa y desfile de agrupaciones tradicionalistas. 

 

Comentarios