La Provincia
Sábado 18 de Abril de 2015

Caminarán para agradecer y celebrar la vida

Se realiza hoy la cuarta edición de la prueba competitiva y recreativa que organiza la Asociación Entrerriana de Fibrosis Quística para sembrar conciencia sobreesta enfermedad. Las actividades comienzan a las 13, las pruebas a las 15.

Corremos para agradecer, es el lema de esta cuarta edición del Maratón y Caminata por la Vida, que organiza la Asociación Entrerriana de Ayuda de Personas con Fibrosis Quística,  que se realizará hoy a partir de las 15, en la Costanera Baja de la capital provincial.

Esta propuesta constituye una vía de expresión de quienes padecen esta enfermedad, para concientizar sobre los beneficios de una temprana  detección, la importancia de la ayuda a quienes la padecen y el valor de la donación de órganos. Asimismo, se da impulso a la población para que adquiera hábitos saludables, como la necesaria práctica de actividades físicas diarias.

El epicentro será en la plaza de las Colectividades de la Costanera Baja.  El jueves, en el palacio municipal, la intendenta Blanca Osuna recibió a la presidenta de la Asociación Entrerriana de Ayuda de Personas con Fibrosis Quística, Fátima Heinze.

Todos los años, la entidad corre por la donación de órganos y por las personas que necesitan y están esperando un trasplante, por la concientización de la necesidad de ser donante, por la solidaridad, por la esperanza, para recaudar fondos para la institución y poder seguir trabajando en  esto, asistiendo a familias, capacitando profesionales, difundiendo y concientizando.
En este marco, la actividad tendrá tres modalidades: de 10 kilómetros para corredores, cinco kilómetros y de cuatro kilómetros de caminata no competitiva.

La intendenta señaló: “Acompañamos esta iniciativa, porque hablábamos recién a esto como enfermedades de poca difusión o conocimiento, y eso implica dificultad o extensiones en los períodos de identificaciones y diagnósticos con el agravamiento de los males, y las necesidades como el caso de la Fibrosis Quística de trasplantes y la promoción de la generosidad de quienes pueden ser donantes.

Por eso  acompañamos como municipio y promovemos todo lo que contribuya a una mejor calidad de vida a todas las personas que sufran alguna dolencia, en este caso la fibrosis, y también del conjunto de la sociedad porque hay que tomar conciencia”.

Asimismo, Osuna resaltó el compromiso de Fátima Heinze por difundir y dar a conocer este tipo de enfermedades en la comunidad. “Valoramos el compromiso de Fátima, tener una dolencia de este tipo no necesariamente implica salir a promover y alertar de las consecuencias, hacerlo es parte de un compromiso social que ella ha asumido. Le hace bien a ella pero también a todos porque concientiza a la ciudadanía en general”.

En ese ámbito se recordó que en 2014 se realizaron exitosamente tres trasplantes bipulmonares, recibidos por Antonina Colignon, Leo Heyda y Fatima Heinze.
Las pruebas arrancarán a las 15, pero a partir de las 13 se podrán encontrar en el predio diferentes actividades y sorpresas.

Comentarios