Pais
Lunes 09 de Mayo de 2016

Came rechaza la ley antidespidos y pide excluir a las pyme de la iniciativa

Critican que el proyecto coloque a las grandes superficies comerciales y a las pequeñas y medianas empresas en un mismo nivel. “En Santa Fe no hubo despidos”, afirman desde el sector

La medida impulsada por la oposición y los gremios recibió media sanción la semana pasada. Luego de recibir algunas críticas la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, por no girar el proyecto a la Cámara de Diputados, Cambiemos analiza modificaciones al proyecto. Sergio Massa, titular del Bloque UNA se mostró a favor de una ley que proteja a los trabajadores pero que contemple algunas situaciones.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa manifestaron el rechazo a la ley antidespidos.  Afirman que la misma genera perjuicios para el sector y por tal motivo piden ser excluidos de la norma. Sostienen que la iniciativa provocaría el efecto contrario al que persigue y perjudicaría a las empresas más chicas.
En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente Regional de Came, Roberto Slobodianiuk dijo: “Pasa algo similar con lo que sucedió con la ley de abastecimiento. En ese momento, un millón de pyme quedaron exceptuadas porque se le aplicaba la misma ley al pequeño y al gran industrial. Entonces nos ponían en un mismo nivel, cuando hay asimetrías y hay distancia en cuanto a recursos y posibilidades”.  
El representante de la Came continuó: “En este caso pasa lo mismo más o menos. La mediana empresa, la pyme tiene que estar muy mal para tomar medidas que impliquen el despido de personal”.
Slobodianiuk subrayó que las pequeñas y medianas empresas establecen una prioridad hacia el empleado de forma muy particular y subrayó la relación de los mismos con los propietarios. “Las prioridades de las medianas empresas son: primero pagar al empleado, luego el proveedor y por último los impuestos. Es decir, se prioriza lo humano y la supervivencia comercial. Pyme tiene una relación muy particular con los empleados, tiene una relación muy cercana y estrecha.
El patrón con el empleado se ve todos los días”. Por otro lado, aseguró que actualmente no se están produciendo despidos, pero tampoco hay creación de empleo. “Realmente no se están produciendo despidos. Si bien las ventas han bajado, no se han producido. De igual modo, también es verdad que no se están tomando empleados. Entonces, si bien no hay despidos tampoco hay crecimiento del empleo”, finalizó.

Comentarios