La Provincia
Jueves 26 de Mayo de 2016

Cambiemos propone derogar el impuesto provincial a la herencia

La diputada Lena impulsó su anulación en abril, aunque ahora pidió informes sobre el destino de los fondos, algo más de 52 millones de pesos colectados desde 2013 y que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales

La diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos) presentó un proyecto para derogar el denominado “impuesto a la herencia”. La legisladora de extracción radical fue coherente con el voto negativo de sus correligionarios al momento de aprobar la norma, en enero de 2013.

En ese entonces, el gobernador Sergio Urribarri envió el proyecto, que avaló el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) Marcelo Casaretto, con la intención de financiar la erradicación de asentamientos mediante la construcción de viviendas sociales.

La Ley de Erradicación de Asentamientos y Villas en la provincia, que reinstauró el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), se aprobó en el Senado el 15 de enero; en Diputados, el 17; y fue promulgada el 18. La recaudación, de acuerdo a los datos parciales de ATER -que UNO publicó en varias oportunidades- no satisfizo las expectativas iniciales ya que se planeaba percibir 60 millones de pesos hasta 2015. 

“El Estado debía de alguna manera llegar con una mano reparadora. Por eso hace varios meses estábamos trabajando en esta iniciativa. La ejecución del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (Diser), se hace con un aporte muy importante del gobierno nacional de 400 millones de pesos. En tres años pretendemos llegar a esa solución habitacional. Es un impuesto súper progresista”, indicó Urribarri a fines de 2012 defendiendo la iniciativa. 

Con los 60 millones se aportaría a la construcción de 6.000 viviendas, en tanto que el aporte de la Nación se iba a garantizar con la coparticipación federal de impuestos. 

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La derogación


Si bien puede suponerse que no se construyeron 6.000 viviendas sociales en Entre Ríos, no deja de llamar la atención que tras ingresar un proyecto de derogación de la ley que fijó el impuesto, que se supone fue elaborado con información al respecto, Lena haya presentado un pedido de informes para conocer cuál fue la recaudación y el destino.

Es posible que aún habiendo sido un gravamen de alta recaudación, puede considerárselo negativo y por ende proponer su derogación; la secuencia lógica del proceder de la legisladora pareciera ser la inversa, primero debería haber contado con los datos y después proponer que el gravamen sea eliminado. Salvo que Lena ya sepa que el dinero se utilizó con otro objetivo y quiera confirmar sus fuentes, y eventualmente concurrir después a la Justicia a denunciar el desvío de esos fondos.

De todos modos, lo cierto es que la diputada oriunda de Chajarí requirió al Poder Ejecutivo información pública sobre la recaudación y también que se le informe sobre el destino de los fondos obtenidos, para discernir si los mismos fueron destinados al Fondo para la Infraestructura Social de Entre Ríos (FISER), que tenía como fin el financiamiento del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos. 

El segundo punto del pedido, justamente, requiere que el gobierno informe en forma exacta de los terrenos adquiridos para la construcción de las viviendas sociales, procedimientos de compras e importes pagados; ubicación de las viviendas sociales construidas, detallando en forma pormenorizada el mecanismo y calidad de su construcción, empresas constructoras responsables de las obras, procedimientos de adjudicación de los beneficiarios las mismas.

En abril, Lena había ingresado a Diputados un proyecto de Ley para derogar el mencionado impuesto, calificándolo como “ineficaz”, ya que en consideración de las informaciones periodísticas existentes el tributo no habría alcanzado las expectativas de recaudación que se proponía el gobierno entrerriano, señaló. 

Además, sostuvo que el impuesto acentúa la pronunciada regresividad del sistema tributario argentino y que es confiscatorio. 

El tributo en cuestión grava todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la Provincia y/o beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en el lugar 

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La recaudación


De acuerdo a los datos de ATER, la recaudación por el impuesto a la herencia fue hasta marzo de 52.166.377 pesos.

Si bien la suma no parece tan alejada de los 60 millones que planeaba el gobierno recaudar hasta 2015, si se toma lo colectado en ese plazo, la suma es 46 millones de pesos. 

Puede agregarse que los 60 millones planeados en 2012 ya no resultan la misma suma a fines de 2015, dado el efecto inflacionario que se nota claramente en la comparación interanual que figura, mes por mes, publicada en la web del organismo recaudador provincial.

Incluso puede suponerse que por efecto de la inflación, más casos de transferencia gratuita de bienes fueron quedando comprendidos en los alcances de la norma. Inicialmente la ATER fijó en 60.000 pesos el mínimo no imponible general, para el ITGB; y en 250.000 pesos cuando se tratara de padres, hijos y cónyuge

Desde la entrada en vigencia, el 8 de febrero, durante 2013 se recaudaron 6.087.166, 71 pesos. 

En 2014 lo cobrado fue 11.499.166 pesos, con un pico de 1.816.999 pesos en diciembre y un piso de 306.364 pesos en febrero.

En 2015 la Provincia embolsó por este gravamen 28.424.050 pesos, con un pico en julio de 5.908.737 pesos y un piso de 1.029.887 pesos en marzo. 

En el primer trimestre de 2016 lo percibido llegó a 6.155.995 pesos, con una suba del 20,72% respecto del primer trimestre del año anterior.

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Los alcances de la ley cuestionada


“Todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la Provincia y/o beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en la misma, estará alcanzado con el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes...”, señala la Ley Nº 10157.

Esto comprende herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

La segunda parte de la norma, que estableció modificaciones al Código Fiscal,  determina también una serie de presunciones en las que se considera que determinado hecho está alcanzado por el impuesto, salvo que se esgrima prueba en contrario. 

En la primera parte de la ley se  creo el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos “con el objeto de promover la construcción de viviendas sociales y la ejecución de las obras y actividades conexas a las mismas, destinada a la población vulnerable, de escasos recursos y carentes de vivienda digna” ya sea erogaciones para la adquisición de los terrenos y también la realización de las obras y gastos que incluyan las variables materiales,  jurídico-notariales (como regularización del dominio o escrituración); y la instalación de servicios básicos.

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