La Provincia
Jueves 24 de Marzo de 2016

Cambiemos presentó un proyecto para implementar el voto electrónico en Entre Ríos

El proyecto crea una “Boleta Única Electrónica” para realizar la elección a través de tecnológica con respaldo en papel

Cambiemos presentó un proyecto para implementar el voto electrónico en Entre Ríos. La iniciativa, que ingresó el martes a la Cámara de Diputados, propone instrumentar el sistema de Boleta Única Electrónica.
“Este sistema es simple, práctico, accesible, amigable y seguro, es también, y por sobre todas las cosas, transparente, cualidad esta última sobre la cual quiero detenerme, porque va a terminar con la falta de transparencia y claridad que muchas veces tiñe a nuestros procesos electorales, principio el cual no debería verse afectado en una república democrática como la nuestra”, sostuvo la impulsora de la ley, Ayelén Acosta, a Pagina Politica.
El proyecto, que adapta las lesyes Electoral y de las PASO al sistema de la Boleta Única Electrónica, que selecciona los candidatos a través de un sistema y emite un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del escrutinio provisorio y definitivo.
El Tribunal Electoral Provincial es el encargado de diseñar la boleta y el Poder Ejecutivo Provincial debe hacerse cargo del costo de la tecnología y la impresión.
Además, determina que la tecnología electrónica implementada deberá mostrar al elector, a través de una pantalla táctil de un dispositivo de votación, la oferta electoral que incluirá todas las categorías, claramente distinguidas, para las que se realiza la elección, y estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos o candidatos oficializadas.  

Comentarios