La Provincia
Martes 04 de Agosto de 2015

Camacho Hinojosa: “Merecemos nacer y recibir ese amor que produce la teta de mamá”

El hospital materno infantil San Roque continúa las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Actividades programadas 

El hospital materno infantil San Roque de Paraná se sumó a las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna con distintos talleres y charlas que cuentan con la participación de la reconocida médica boliviana Vivian Camacho Hinojosa, junto a diversas áreas del Ministerio de Salud de la provincia.
“Merecemos nacer y recibir ese amor que produce la teta de mamá. Estamos aquí para compartir”, destacó con sencillez y elocuencia Camacho Hinojosa partera promotora del parto natural, la interculturalidad y la salud.
La profesional valoró el poder nutritivo afectivo de la lactancia materna destacando que “ese cuerpo humano que ha cuidado a ese pequeño ser y le ha ayudado a nacer, produce exactamente lo que necesita y es esta leche materna”.
“Un estudio interesante de distintas embarazadas, sacándoles muestras de leche, ninguna de éstas tiene el mismo contenido de calorías, minerales, distribución de líquidos y electrolitos, porque cada madre genera exactamente lo que su cría necesita”, expresó.
En torno a las leches maternizadas, indicó que “es triste cuando es necesario porque es una urgencia y nunca van a llegar a suplir realmente el aporte nutricional que el cuerpo humano de madre produce para su pequeña criatura mamífera”.
“Cuando estamos lactando, fortalecemos a esta criatura en seguridad, para que sea una persona que va a tener firmeza y seguridad de caminar por el mundo”, puntualizó la médica.

Consultorio de lactancia
El hospital San Roque inauguró recientemente un consultorio de lactancia que funciona de lunes a viernes de 11 a 14. Dicho espacio cuenta con dos enfermeras especializadas y un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan asesorando en todas las salas y ayudando a las mujeres a amamantar, tanto a primerizas como a las que no lo son.
Desde el servicio de Maternidad y Alta Conjunta del Hospital Materno Infantil San Roque, la trabajadora social María Inés Ramírez destacó la “oportunidad de compartir con la doctora Vivian Camacho, de Bolivia, que ha venido a hacer la apertura de esta semana de la lactancia y se va a quedar durante toda la semana para trabajar ese tema”. Al respecto de la importancia de la lactancia materna resaltó:
* “La leche materna es irreemplazable, lo único que conoce el bebé cuando nace es la leche de la mamá. Además no sólo es un alimento sino que se crea al vínculo, es el primer acto de amor que tiene el bebé cuando viene a este mundo y lo tiene con su mamá”.
* “El amamantar es beneficioso no sólo para el bebé, sino para la mamá: disminuye el riesgo de desarrollar mastitis”.

Más actividades
Las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna continuarán con un recorrido de las especialistas por las salas.
El miércoles y el jueves, especialistas en lactancia materna desarrollarán una charla debate y el viernes, tras la charla de una enfermera y un pediatra, será el cierre de las actividades con una sorpresa musical.
 

Comentarios