Salud
Lunes 06 de Febrero de 2017

Cada vez más jóvenes requieren atención por intoxicaciones etílicas

Un informe del hospital Centenario de Gualeguaychú da cuenta del aumento del número de jóvenes con síntomas de ebriedad que llegan a la Guardia

Un informe del hospital Centenario de Gualeguaychú da cuenta del aumento del número de adolescentes y jóvenes con síntomas de ebriedad o intoxicaciones por alcohol, en las guardias médicas de ese nosocomio, sobre todo los fines de semana.


"Es necesario que los entornos familiares asuman la responsabilidad y concienticen a los chicos en un consumo moderado y mantener una ingesta coherente que no les cause efectos negativos sobre su condición de salud o comas etílico", aconsejó el doctor Diego Ortolano, jefe de Residentes del hospital Centenario.


Entre los signos más visibles de esta patología se enumeran la pérdida de la conciencia o convulsiones; pupilas dilatadas; latidos cardíacos rápidos y respiración lenta; falta de equilibrio o habilidad para permanecer parado; náuseas y vómitos y un habla incoherente o en elevado volumen.


En otras personas, se producen rápidos cambios de sus comportamientos pasando de sentirse feliz a estar repentinamente enojados o tristes e incluso puede actuar de manera violenta, se advirtió.


Tras la intoxicación etílica se suele ejercer también una conducta sexual arriesgada, es decir, sin protección o con varias personas puede llevar a una enfermedad de transmisión sexual y el estado vulnerable expone al joven al acceso a sustancias psicotrópicas o drogas.


Ortolano, indicó que "durante el examen médico a los adolescentes se le hacen preguntas sobre sus signos y el uso del alcohol; la cantidad, frecuencia y el tipo de bebida que bebió. Así tratamos de discernir cómo se siente y se suelen pedir muestras de Laboratorio".


En tanto sostuvo que, "al estar alcoholizados es más factible violar las leyes y ponerse a sí mismo u otras personas en peligro, por lo general, al conducir en estado de ebriedad por la pérdida de la lucidez psicomotriz".


Comentarios