La Provincia
Jueves 06 de Agosto de 2015

Cáceres: “Muchos esperaban que nos despedazáramos en la interna”

José Cáceres sostuvo que el FPV entrerriano puede definir el domingo la elección del 25 de octubre. Entendió que a la oposición no le “da el cuero” para debatir con Bordet, y advirtió que tras las PASO aumentaría la agresividad de la campaña  

A horas de las elecciones primarias nacionales y provinciales, el vicegobernador, José Cáceres, consideró que el consenso logrado por el gobernador, Sergio Urribarri, entre los dirigentes que aspiraban a competir por la candidatura a gobernador del oficialismo es, hoy, la base de su fortaleza electoral.
“Fue una buena medida, ya que no había cuestiones de fondo que los diferenciaran. La síntesis que se logró fue buena, entendiendo que en las PASO nuestros adversarios no tenían que ser compañeros que pensamos igual y que con matices integramos el mismo proyecto. No era el momento para que se armaran internas que significaran un camino sin retorno entre el 9 de agosto y el 25 de octubre,… los adversarios nuestros tampoco compiten internamente por una candidatura provincial”, señaló en diálogo con UNO.

Y a esto suma otra definición: la fecha electoral clave para el oficialismo es el domingo. “Tenemos que demostrar la adhesión a todo lo que se ha hecho en estos años y, como no somos un partido conservador, no es que nos mantendremos con lo hecho hasta ahora sino que el objetivo es profundizarlo e ir por más. Mientras exista un mínimo porcentaje de pobreza, habrá una asignatura pendiente por la cual seguir adelante”.
Para el dirigente paranaense, que se convertirá el domingo en candidato a senador del Frente Para la Victoria (FPV) por el Departamento Paraná, explicó: “Esa síntesis permitió la unidad que se dio en la provincia y en la mayoría de los departamentos, lo que nos pone en una buena situación. Yo creo que muchos esperaban vernos despedazándonos por una interna exclusivamente de poder, porque no había diferencias de proyectos políticos. Por eso le decimos a la militancia que el 9 de agosto se juega el 25 de octubre”.
En el mismo sentido, Cáceres consideró que en varias de las ciudades donde el FPV tendrá internas, obedecen a una puja de poder. “En la política juegan los egos personales, las acciones individualistas también. A veces se pierde de vista lo que es un proyecto colectivo por pensar en una candidatura personal. No digo que esto ocurra en todos los casos, pero sí en varias ciudades de la provincia. Todos adhieren el proyecto nacional que lidera Cristina Fernández, y del mismo modo a la fórmula que integran Gustavo Bordet y Adán Bahl (..) Alguno podrá plantear una diferencia en materia de administración, pero no son sustanciales”, indicó.
Cáceres no se entusiasma demasiado con la idea de que después de las primarias mejore el nivel de la discusión política. “Va a depender mucho del resultado. Si a ellos (la oposición) el silencio y no hacer propuestas, sino solamente hablar de generalidades, les da resultado, van a continuar así. Pero si no les da resultado, tampoco les da el cuero para debatir con Gustavo Bordet y salir airosos de ese debate. Lo que me parece es que si no les va bien este domingo, van a empezar a ser agresivos como está ocurriendo a nivel nacional con el Grupo Clarín y todos sus aliados políticos como Luis Miguel Etchevehere, entre otros, que están actuando con mucha agresividad. Pero es una agresividad producto del espanto, porque le tienen pánico a la posibilidad que Scioli y Zannini ganen en la primera vuelta”, señaló.
Para el vicegobernador esa posibilidad está muy cercana. “No veo en el horizonte nada que modifique el camino arrollador que está teniendo el FPV porque la paz social que vivimos no tiene precio, y también es importante que nuestro pueblo sepa que aún con dificultades y con un mundo en crisis, en la Argentina se puede vivir dignamente. Eso no es un tema menor”, aseguró.
“Tengo mucha fe en que los compañeros que compiten para la Intendencia y concejales se pongan al servicio del proyecto”. Así responde Cáceres cuando se le consulta la relación entre los precandidatos justicialistas el día posterior a las PASO. “Son peronistas y creo que van a acompañar lo que creemos que va a ocurrir, que es la reelección de Blanca Osuna en Paraná; que van a acompañar lo de Bordet, lo de Urribarri, lo nuestro; es decir que van a acompañar la boleta completa del peronismo”, señaló.
“No creo que el debate interno y un resultado adverso los haga votar con bronca en contra de un proyecto al cual apoyaron durante todos estos años. Claro que tiene que haber grandeza de quien gana para convocar, y de quienes pierden para aceptar trabajar codo a codo con quien le toque ganar”, advirtió.
Igualmente Cáceres rechaza la idea que señala que cada voto es importante para enfrentar en Paraná al candidato de Cambiemos, Sergio Varisco, si finalmente este se impone en su interna: “Me parece que lo de Varisco quedó en el apellido nada más... Lo digo con todo respeto, pero no me parece una persona en condiciones de gobernar la Municipalidad con mucho éxito. Especialmente porque lo veo fuera de timing, no lo veo capaz de armar un equipo para continuar lo que se está haciendo en la ciudad. Ni siquiera estamos hablando del candidato de todo el radicalismo, sino de una parte de la UCR, del PRO y de otros sectores… Personalmente no le asigno la fo

Migración de votantes al FPV
“Hay espacios que van a competir y que no van a poder consagrar candidatos. No creo que vean una alternativa válida nuestros opositores, que no tienen propuestas y solo hablan generalidades como “mejorar la seguridad” o “mejorar la educación” pero no dicen cómo lo harían. Nosotros -que tenemos candidatos que dicen cómo lo harían- vamos a mostrar el piso y entre el espanto que pueda generar Mauricio Macri, que ha demostrado que lo genera dentro del radicalismo, esperamos tener más adhesiones en octubre”, precisó el vicegobernador.

“Entre nuestros opositores hay dirigentes que dicen que los unió el espanto, o que los unió la necesidad de ganar. Me imagino que la gente en general no puede agarrar una boleta de gente que no propone nada, solamente por estar en contra del oficialismo”, añadió.

Comentarios