La Provincia
Viernes 20 de Febrero de 2015

Cabalgando por el País llegó a Paraná con su espíritu solidario

Jorge Buratti lleva desandados 8.225 kilómetros a caballo por Argentina y países limítrofes. Realiza festivales a beneficio y brinda charlas sobre tradición y cultura. Su cruzada llegó a Entre Ríos

Jorge Buratti es presidente de Cabalgando por el País, una asociación civil sin fines de lucro que desde 2008 acumula 8225 kilómetros a caballo por toda la Argentina, ayudando a escuelas, hospitales y chicos con capacidades diferentes. Por primera vez en Paraná, dialogó con UNO sobre su historia de vida y su actividad solidaria.

 

El objetivo de este gaucho oriundo de La Tablada es muy claro: “Llevar cultura, solidaridad y tradición a lugares alejados, para que sus pobladores accedan al conocimiento y la comunicación”

 

 

Todo comenzó en 2008, cuando Buratti en su oficio de periodista radial fue a una escuela de Buenos Aires a realizar una nota sobre el Día de la Tradición. “Si preguntabas por San Valentín o por Halloween, todas los chicos levantaban sus manitos, pero poco sabían de nuestras fechas patrias, nuestras costumbres e idiosincracia”

 

Así fue que Buratti, que nunca había andado a caballo, se calzó las botas, sombrero y un pañuelo al cuello y comenzó un trote lento y duradero, que lo llevó a los lugares más recónditos de la Argentina, e incluso a otros países.

 

Todo comenzó el 16 de marzo de 2008. “Era una pequeña cabalgata simbólica que hoy lleva 8.225 kilómetros y ocho provincias argentinas recorridas. Todo norte de la provincia de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, la Patagonia y hasta se me dí una vuelta por Río Grande do Sul, en Brasil. Hoy estamos sumando a Entre Ríos a nuestra aventura solidaria”, dijo el entrevistado.

 

Cabalgando por el País fue declarada de interés provincial por el gobierno entrerriano.

Buratti visitó la Redacción de UNO junto a Héctor Cacho Miño, artista paceño y Jorge Rosales, cantautor paranaense. Por la tarde partirán con destino a La Paz, para organizar una actividad artística coincidente con los 180 años de la fundación de la localidad, el próximo 13 de julio.

 

El periodista que se calzó el traje de gaucho sale generalmente en épocas de clase. Siempre al paso, recorre unos 30 kilómetros diarios y por el momento no piensa bajarse del caballo. Considera que el país y las instituciones necesitan el respaldo de cruzadas solidarias que brinden apoyo y ayuda a los más necesitados.

Comentarios