La Provincia
Martes 17 de Noviembre de 2015

Buscarán adecuar el proceso penal para jóvenes en Entre Ríos

Senadores convocaron a representantes del Poder Judicial para abordar el anteproyecto que reviste interesantes aristas. La iniciativa contempla el acceso a las mismas garantías que una persona adulta. Se tratará hoy en Cámara baja

A raíz de una inquietud planteada desde el Superior Tribunal de Justicia, respecto del tratamiento legislativo de la modificación del régimen procesal para menores, hoy a las 12 se reunirá la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. La iniciativa que fue ingresada a la Cámara alta a fines de setiembre, será abordada en un encuentro en el que participarán dos de los representantes de la comisión mencionada, Eduardo Melchiori (PJ- Islas) y Aldo Ballestena (PJ - La Paz), mientras que por el Alto Cuerpo asistirán la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, y Pablo Barbirotto, que esta semana recibió el Acuerdo Constitucional para ser juez Penal de niños y adolescentes de Paraná. Puntualmente el texto precisa que “los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciséis (16) años de edad únicamente podrán ser sujetos a proceso penal por delitos dolosos que se perpetraren contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves y gravísimas, y/o cometidos con armas y demás supuesto previstos en la presente (propuesta) ley”.
Consultado por UNO acerca de los lineamientos de este proyecto, el senador Ballestena indicó que en primer lugar se escuchará a los representantes del Poder Judicial, para que expliquen los alcances de la pretendida modificación. “No se lo ha tratado en comisión” reconoció. Para el legislador la cuestión “es tan relativa” porque “si bien uno puede tener algo formado” las miradas sobre el problema “pueden estar desencontradas. Algunos están a favor, inclusive estuve hablando con algunos fiscales que dicen que a partir de los 16 años se puede, de acuerdo a la gravedad del delito, se puede actuar”.
A la espera del encuentro con los actores judiciales, el senador paceño valoró la capacidad de Barbirotto en la temática. “Ellos tienen la estadística exacta sobre cuál es la edad promedio de los delitos graves”, sostuvo, y a la vez agregó: “Creo que de 16 años para arriba, si un chico tiene derecho de votar, también tiene derecho de ser juzgado por los actos gravísimos que comete. Mañana -por hoy- se va a aclarar un poco la cuestión, sobre todo la idea de ellos”.

Adecuar la normativa
El juez penal de Niños y adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, planteó la necesidad de adecuar la normativa que exigen los estándares internacionales. “Se trata del anteproyecto del régimen procesal de jóvenes, que es contrario a la Constitución nacional y tiene la particularidad de ser una herencia de la dictadura”, describió.
“Los menores de 18 años de edad afrontan un proceso de tutela y se los puede encerrar. Ahora se buscará determinar si es autor o no de un hecho delictivo”, explicó.

Un pesado estigma
Sobre la estigmatización que cargan los adolescentes que cometen algún tipo de delito, será uno de los ejes centrales de la exposición que protagonizarán Pablo Barbirotto y Claudia Mizawak. “Si un chico de 14 años abusa de un vecino, pero no cometió el hecho, luego la comunidad o su entorno le ponen diferentes rótulos: “ Tildado de violador, sin ni siquiera poder defenderse. Es muy grave, porque eso queda en el imaginario social”.
“Aquí no se trata de poner una pena”, subrayó. Según el penalista, “es una responsabilidad del Estado nacional y provincial adecuar la norma según la exigencia de los estándares internacionales”. Barbirotto afirmó que luego de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, la legislación para adolescentes “quedó afuera”, por eso entendió como necesario lograr una actualización en la materia. “Tenemos buenas expectativas de la reunión que mantendremos con los legisladores”, dijo.
 

Comentarios