La Provincia
Domingo 30 de Agosto de 2015

Buscan que no prescriban los delitos sexuales contra niños

Se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, una jornada interdisciplinaria de debate sobre los delitos contra la integridad sexual de los menores. Estuvieron presentes integrantes de la asociación civil Con Los Gurises No, de la localidad entrerriana de Urdinarrain.

Con la presencia de Sigrid Kunath, senadora nacional por Entre Ríos y autora del proyecto que propicia  la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos contra la integridad sexual de los menores, se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, una jornada interdisciplinaria de debate. Estuvieron presentes integrantes de la asociación civil Con Los Gurises No, de la localidad entrerriana de Urdinarrain.

Al finalizar el debate, la legisladora consideró saludable, positivo y constructivo que se generen estos ámbitos para hablar de las cosas que atraviesan a la sociedad. “Durante mucho tiempo estos temas han sido invisibilizados o eran temas tabúes pero, felizmente de un tiempo a esta parte están incorporados dentro de las agendas de políticas públicas”, reflexionó Kunath.

La dirigente realizó un repaso por el proceso por el cual se llegó a la elaboración del proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos contra la integridad sexual de los menores, que ya cuenta con media sanción del Senado, y destacó  que distintas organizaciones sociales, junto a organismos del Estado, puedan involucrarse, puedan construir en conjunto mejores herramientas y mejores dispositivos. En efecto, celebró la “concurrencia y el compromiso del público durante la charla”.

En relación a la temática de la jornada, Kunath sostuvo que estos delitos deben ser mirados especialmente. “Deben ser tenidos en consideración de manera muy diferente a como son tratados otro tipo de delitos. Teniendo en cuenta la significación o las brutales consecuencias que tiene el abuso sexual infantil en las víctimas”, argumentó.

Y ante el auditorio, enfatizó además: “Una vez que la víctima puede procesar las consecuencias de este delito, una vez que puede de algún modo animarse a hablar y acudir al servicio de justicia para intentar reparar el daño que ha sufrido, se le contesta que no es posible investigar este caso porque ha transcurrido el tiempo. Es decir que estos tipos de delitos no pueden ser investigados”.

 

Comentarios