Pais
Sábado 19 de Marzo de 2016

Buscan que los argentinos ingresen a EEUU sin visa

“Hemos empezado a trabajar para, eventualmente, recuperar la situación en la que estábamos un tiempo atrás, y que no tengamos que tener visa los argentinos para viajar a Estados Unidos”, dijo Malcorra.  

En el marco de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, al país, prevista para el próximo 23, la canciller argentina, Susana Malcorra, adelantó ayer que se está “empezando a trabajar” con Washington para que los argentinos puedan prescindir de la visa para viajar aquella nación.

   “Hemos empezado a trabajar para, eventualmente, recuperar la situación en la que estábamos un tiempo atrás, y que no tengamos que tener visa los argentinos para viajar a Estados Unidos”, dijo Malcorra.

   La canciller agregó que “existe en la actualidad un plan de trabajo” para llegar a la posición en la que Argentina estaba hace algunos años, en la que los argentinos no necesitaban visa para ingresar a EEUU, y admitió que durante la visita de Obama al país, los días 23 y 24 de marzo, habrá “algunos anuncios de medidas concretas para el corto plazo”.

   Dijo también que para llegar al objetivo de que no se requiera visa para visitar EEUU “hay que trabajar” mucho porque, señaló, “también es cierto que se han endurecido los controles a partir del atentado” a las Torres Gemelas en 2001.

   La canciller también se refirió a la desclasificación que hará el gobierno de Obama de los archivos secretos que dispone Estados Unidos respecto a la dictadura cívico-militar en Argentina y coincidió en que “es muy importante la apertura de esos archivos para dar oportunidad de acceder a información que de otra manera hubiera estado reservada por diez años más”.

   Según anunció Susan Rice, asesora en Seguridad Nacional de Obama, por pedido del gobierno argentino, el presidente norteamericano anunciará en Buenos Aires “un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales (ya habían sido desclasificados 4.000 archivos), incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia”.

   Malcorra detalló que el proceso de desclasificación de ciertos documentos en EEUU, sobre todo los de inteligencia o militares, por lo general se realiza en un período de cincuenta años. Es decir, que en este caso, en el aniversario Nº40 del golpe en la Argentina, se “adelanta diez años” el proceso, a partir de la decisión de Obama, lo que “permitirá ver la realidad de lo que pasó”.

   “No se que es lo que hay en esos documentos, entiendo que sobre todo las Abuelas (de Plaza de Mayo) creían que podría haber alguna información vinculada con nietos. No sé con qué nos vamos a encontrar, pero si sé que es la documentación oficial. Es algo muy importante para entender nuestra historia con plenitud y también para cerrar algunas heridas a partir de comprender lo que pasó”, subrayó.

   Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que la desclasificación “tiene que ver con una relación madura con el gobierno” norteamericano, que ayudará a “develar cómo era la relación de las dictaduras” de la región y “el rol de EEUU” en esa época.

   “Va a ser un proceso largo el de la desclasificación, pero es una gran gesto que estamos esperando desde mucho tiempo”, resaltó Garavano, y agregó que “es una posibilidad de seguir explorando y generando temas, incluso de encontrar personas desaparecidas de las que aun no se conoce el paradero”.

   En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió en la “importancia” de la desclasificación de archivos y remarcó que “es un reclamo de hace muchos años” de parte del gobierno argentino y organismos de derechos humanos.

   El jefe de ministros aseguró que la visita prevista para la semana próxima del presidente Barack Obama “es un gran gesto”, ya que durante la gestión de Cristina Kirchner, según dijo, “se habían roto todos los lazos de cooperación, de promoción de inversiones”.

Comentarios