Salud
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Buscan mejorar el control del dengue en Paraná

La Municipalidad de Paraná informó que se llevó a cabo una reunión entre representantes de distintas áreas de la comuna y universitarias con el objetivo de avanzar con un proyecto de investigación y desarrollo llamado Modelización de Sistemas Biológicos basados en agentes con aplicación a la epidemiología. El mismo fue presentado por el magister bioingeniero Carlos Pais. Esto permitirá reforzar las políticas sanitarias aplicables a la patología del dengue.

La iniciativa se instrumentará mediante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y será materializado a través de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, y se realizará en forma conjunta con la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El proyecto busca lograr la innovación en la forma de impacto de la problemática del dengue, a través de modelos basados en agentes, con lo cual pretenden lograr un vínculo para trabajar de forma conjunta la patología con la dinámica social, obteniendo así la aplicación práctica del mismo.

El aspecto de innovación que presenta dicho proyecto es la posibilidad de generar predicciones de futuros casos, según cómo se lleva a cabo el impacto, ya sea descacharrizando o fumigando, entre otros trabajos posibles.

La iniciativa se pondrá en práctica en conjunto con la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, sectorizando la ciudad, en un principio, para observar los resultados.


Del encuentro participaron referentes de la secretaria de Producción, Innovación y Empleo como también de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tanto local como provincial, Ambiente Sustentable y el director del Programa de Investigación, Carlos Pais.

Por otra parte y según informó la Municipalidad, en el marco de la Emergencia Sanitaria, la comuna realizó la limpieza de un terreno ubicado en la zona de las calles 3 de Febrero y Fraternidad. Los operativos seguirán en toda la ciudad, coordinados con las vecinales para una mayor eficiencia en el control.

Comentarios