Pais
Domingo 23 de Octubre de 2016

Buscan limitar los juicios por accidentes laborales

El Gobierno finalmente envió al Congreso un proyecto de ley en el que venía trabajando desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Es el que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales.

La iniciativa, que ingresó el viernes por el Senado, pretende reducir la litigiosidad y acotar la llamada "doble vía", esto es, que el trabajador pueda reclamar ante la ART y al mismo tiempo presentarse ante la Justicia.

El proyecto establece que, antes de recurrir a los tribunales laborales, el trabajador afectado (o sus familiares) deben agotar la vía administrativa ante la comisión médica de la jurisdicción correspondiente.

"En la actualidad, el 70% de las contingencias por un siniestro nacen judicializadas. Es decir, llegan antes a los juzgados laborales que a las comisiones médicas", argumentaron en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), un organismo del Poder Ejecutivo, hoy a cargo de Gustavo Morón, publicó La Nación.

La necesidad de reducir la litigiosidad es un reclamo de las empresas y también del Presidente, que en más de una oportunidad cuestionó la llamada "industria del juicio".

Macri llegó incluso a plantear en julio que para que llegaran inversiones al país, la Justicia Laboral debía ser "más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte".

La reforma a la ley de ART también es un reclamo de la CGT, aunque con una orientación diferente. Los gremios insisten en que se ponga énfasis en la prevención de los accidentes de trabajo. Ese pedido se incluyó en el proyecto solo a medias: se establece que se trabajará en una iniciativa que deberá estar terminada en un plazo máximo de un año.

La propuesta que ingresó en la Cámara alta establece que, cumplido el paso de la comisión médica local, el trabajador podrá optar entre apelar ante la Comisión Médica Central (CMC), que es la instancia administrativa superior, o ir directamente a la Justicia. La iniciativa determina también que si las decisiones de las comisiones médicas no son apeladas en los plazos correspondientes, se convierten en cosa juzgada, es decir, ya no pueden plantearse ante la Justicia.

Como contrapartida, el proyecto propone una reestructuración del funcionamiento de las comisiones médicas con el objetivo de agilizar los procesos.

La iniciativa tiene otros dos puntos importantes. El primero propone la creación de un "autoseguro provincial" para cubrir a los trabajadores de provincias y municipios. En la actualidad hay nueve provincias y 182 municipios que están fuera del sistema, unos 727.000 trabajadores sin cobertura. El segundo es que se mejoran las prestaciones que brindan las ART.


***
Triaca defendió el proyecto


El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, negó que el proyecto de ley del Gobierno para limitar los juicios por accidentes laborales perjudique a los trabajadores y remarcó que "justamente es al revés". En este sentido, puntualizó: "En los últimos 20 años, desde la puesta en funcionamiento del sistema de cobertura por riesgos de trabajo, ha bajado muchísimo la cantidad de accidentes, pero han subido enormemente la cantidad de litigios".

"Tenemos que mirar las causas de esto y muchas veces esa causa es que el proceso por el cual se lleva adelante la cobertura de ese beneficio no termina cumpliéndose", agregó el ministro en declaraciones a radio Continental que reprodujo El Cronista.

El funcionario indicó: "Cuando un trabajador tiene que estar tres o cuatro años litigando para recibir ese beneficio, definitivamente no es un servicio como el que tiene que tener".

Frente a esto, dijo que el Gobierno está "planteando un proyecto de ley que busque eso y que invite a las provincias a darle el autoseguro y la cobertura correspondiente para poder cubrir a sus trabajadores y muchas de ellas hasta hoy no lo tenían". El proyecto de ley ingresó el viernes al Senado de la Nación.


Comentarios