La Provincia
Jueves 11 de Junio de 2015

Buscan estrechar lazos entre Paraná y Montevideo

A raíz del onceavo Encuentro Internacional de Payadores, que se realiza este viernes en la capital entrerriana, alcaldes del vecino país se reunieron con autoridades municipales para establecer un convenio que rescate las tradiciones culturales de la región.  

Este viernes a las 20.30 se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná la onceava edición de La Noche de los Payadores de Esta Banda del Paraná. En este contexto, durante la mañana de este jueves, funcionarios de Montevideo (Uruguay) y Paraná se reunieron para  establecer un convenio entre ambas localidades. El objetivo; rescatar las tradiciones culturales de la región.

La Noche de los Payadores de Esta Banda del Paraná, acontecimiento internacional, congregará a payadores argentinos y los oriundos de la República Oriental del Uruguay. Por sus características, este encuentro se constituye como el más importante de la región.

Toni Casals, organizador del Encuentro Internacional de Payadores, contó a UNO que: “Desde hace 11 años se viene haciendo este encuentro y desde un comienzo se mantuvo una estrecha relación con las autoridades de los distintos municipios de Montevideo para profundizar en la tradición y la cultura de la región”.

“La idea desde hace unos años es establecer convenios de trabajo entre ambas localidades, porque queremos diversificar la cultura, profundizar en nuestro valores y difundirlos”, explicó Casals.
Las autoridades de Montevideo de visita en Paraná son Lilian Piña, alcaldesa del municipio A, Lourdes Apotoloff y Nelson Moreira, ambos concejales del municipio A y María Destéfani, funcionaria de la misma localidad. Mientras que del municipio G participan Mirta Ramírez, gestora de Cultura en el Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo” del municipio 6 y Mabel Lamadrid e Inés Perro, ambas concejales del mismo municipio, representantes del alcalde Antonio Correa.
Piña destacó: "El año pasado logramos un convenio sobre medio ambiente entre los municipios de Montevideo y el de Paraná. Ahora queremos lograr generar un convenio en el área de cultura”.
A lo que agregó Ramírez: “Tenemos la intención de crear un espacio físico en los municipios de Montevideo y el de Paraná para que así se establezcan redes culturales en las que podamos ahondar en la tradición y los valores de nuestras raíces que son muy parecidas”.

“El convenio entre ambas localidades es un trabajo multidisciplinario que venimos llevando a cabo desde hace tiempo. Desde los municipios de Montevideo tenemos la intención de estrechar los vínculos con Paraná, que siempre las autoridades de esta ciudad nos han recibido con los brazos abiertos”, finalizó Ramírez.

Origen del Encuentro Internacional de Payadores

El evento surgió desde el ciclo municipal denominado La Noche de los Nuestros y es organizado por la Comisión Encuentro de Payadores, conformada por un grupo de actores sociales de la cultura que desde hace algunos años viene desarrollando en la ciudad este Encuentro Internacional Anual de Payadores.
Casals detalló que el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y otras organizaciones y asociaciones privadas apoyan el evento. 
 

Comentarios