La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

Buscan avanzar en definiciones sobre la traza del puente Paraná-Santa Fe

Este martes se realizará el Segundo Foro de Infraestructura y Conectividad de Paraná. La idea es acordar la propuesta de la capital entrerriana para la ubicación de la nueva conexión física.

La Intendenta Blanca Osuna convocó al Segundo Foro de Infraestructura y Conectividad de Paraná, cuyo objetivo es generar aportes a los estudios que se realizan en relación al proyecto de nueva conexión física Paraná-Santa Fe. Este foro se enmarca en el Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible y en la red “Paraná Entre Todos” Monitoreo Ciudadano. El encuentro tendrá lugar el martes 25 de a las 17, en la Casa de la Costa del Paraná.
En el primer Foro realizado semanas atrás se compartió una presentación realizada por el Ministerio de Planificación Infraestructura y Servicios de la provincia en la que se explicaron las múltiples alternativas de trazas propuestas, las ventajas y desventajas de cada una de ellas desde la perspectiva de la consultora ATEC y del pliego que rige el contrato para el estudio.
Esta vez, la convocatoria tiene como objetivo avanzar en definiciones consensuadas acerca de la conveniencia para los intereses de la comunidad local y la ciudad de Paraná en relación a las trazas propuestas.
Como resultado del primer Foro se acordaron distintas definiciones, entre las que se destacan que la nueva conexión física debe atender no solo a la escala regional sino también a la escala local, constituyéndose en una alternativa válida de vinculación entre las ciudades de Paraná y Santa Fe. Es decir que debería permitir la vinculación de las ciudades en un recorrido no mayor a 40 a 50 kilómetros aproximadamente.
A su vez, las alternativas por el norte de Paraná no deben afectar el desarrollo urbano hacia el noreste a lo largo del borde costero. Asimismo no deben permitir el ingreso del tránsito pesado a las calles (existentes o proyectadas) de la ciudad.
También se referenció que las alternativas por el sur de Paraná presentan menor interferencia con el desarrollo urbano previsto; el proyecto debe considerar la conexión ferroviaria; y debe considerar la vinculación con una nueva circunvalación de Paraná que una las rutas 18, 12 y 11 por el sur del aeropuerto local.
Por último, desde la Municipalidad se informó que el propósito de este segundo foro es consensuar la posición de los intereses generales de la capital entrerriana, ante la audiencia pública prevista para septiembre, con relación a la traza y a las características de esta obra.

Comentarios