La Provincia
Miércoles 06 de Abril de 2016

Buscan anticiparse a las enfermedades que aparecen con las inundaciones

La provincia cuenta con un trailer sanitario que recorre zonas afectadas por lluvias. Difunden recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades ligadas a la emergencia hídrica.

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud, articuló acciones para que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) brinden asistencia técnica a la provincia en el marco de la emergencia hídrica. Además un trailer sanitario de Nación se encuentra en La Paz pero también brindará asistencia en Feliciano y Federal.
El reciente contacto por parte del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con la responsable de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), Maureen Birmingham, permitió que la provincia reciba asistencia técnica por parte del organismo internacional.
"Conseguimos un trailer sanitario de Nación que cuenta con un equipo pediátrico que se instaló en las últimas horas en La Paz pero también brindará asistencia en Feliciano y Federal", informó además De la Rosa.
"También hemos dispuesto la afectación de personal de los centros de salud, hospitales y del Programa Médicos Comunitarios para contribuir con la atención en las áreas afectadas así como el control de carné de vacunas para la aplicación de dosis de refuerzo y la distribución de dosis de Doxiciclina para profilaxis de leptospirosis y pastillas potabilizadoras", precisó el ministro. 
Mientras tanto, las direcciones de Epidemiología y Atención Primaria coordinan acciones en terreno. En ese sentido equipos interdisciplinarios trabajan en La Paz, Chajarí, Federal y Federación para realizar un censo sanitario que permita contar con un control de la población para anticiparse a las enfermedades ligadas a la inundación que puedan aparecer.
Asimismo, médicos comunitarios desarrollan tareas en los dos Centros de Salud de La Paz, en tanto el camión sanitario se ubicó en el hospital 9 de Julio. Estos trabajos se llevan adelante desde Atención Primaria con la Coordinación de Salud del municipio de dicha localidad y la Dirección del nosocomio.
A su vez, en función de las necesidades, se dispuso el refuerzo con dosis de Doxiciclina para profilaxis de leptospirosis y pastillas potabilizadoras.
Como parte del protocolo que se aplica en cuanto a inmunizaciones, la recomendación es: en menores de 21 años aplicar una dosis de Hepatitis A y aplicar doble adultos, que contiene componentes antitetánicos y antidiftéricos, a toda la población expuesta.
Es de destacar que la Coordinación General de Programas, a partir del Programa Remediar, logró la prioridad en la entrega de botiquines que contienen amoxicilina, cefalexina, ibuprofeno, parecetamol, dexametasona, enalapril, atenolol, budesonide aerosol y betametasona gotas, entre otros, para el Hospital 9 de Julio de La Paz como para todos los centros de atención primaria municipales y provinciales del área de referencia. 
Recomendaciones para zonas inundadas




 

Comentarios