Espectaculos
Domingo 09 de Agosto de 2015

Bruno Gelber: “Me importa tocar el centro vital de la emoción de los otros”

El pianista habló con Escenario previo al concierto que ofrecerá en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana. El recital cuenta con el auspicio de Beneficios UNO

Luciana Actis / De la Redacción de UNO
lactis@uno.com.ar


En el marco de su Gira Nacional 2015,  el maestro Bruno Gelber se presentará el miércoles 12 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Interpretará obras de Beethoven, Schumann y Chopin. Con el auspicio de la tarjeta Beneficios UNO, las  anticipadas están a la venta en la boletería del Teatro.

En esta gira, el pianista argentino reconocido a nivel mundial, ofrecerá su música en ciudades que no había visitado con anterioridad en su extensa y exitosa carrera.

Gelber es reconocido por sus pares y por la crítica especializada como uno de los intérpretes más importantes de la música clásica actual, además de ser muy querido por el público en general por su carisma.

Escenario dialogó con él, previo a su presentación en la capital entrerriana, donde se presentó tan solo en dos oportunidades.

—¿Cómo se prepara para cada concierto?
—Me preparo estudiando. Es la base de mi día, estar preparado para lo que tengo que hacer. Nosotros tenemos tres cosas que tienen que estar unidas en el momento del recital o concierto que uno ofrece: la parte intelectual, de conocimiento de la obra; la parte espiritual, de emoción, de sensibilidad, que requiere que la inspiración esté al día; y la parte puramente física, atlética, que esa sí tiene que estar realmente a punto. Es como un atleta que va al gimnasio todos los días; el aspecto técnico tiene que estar muy bien preparado para que las otras dos partes puedan expresarse.

—¿Suele ir a conciertos de otros pianistas?
—Me gusta ir a conciertos, no solo de otros pianistas, de cualquier  tipo de músico. La música en general me encanta y uno se enriquece con tantas obras diferentes. Escuchar música es algo que hago cotidianamente. Pero para lo emocional, uno tiene que resguardarse, no despilfarrar su substancia en cosas que no valen la pena, guardar la riqueza y la pureza de los sentimientos para poder poner sobre el diapasón los momentos de inspiración divina de los genios que uno interpreta.

—¿Qué géneros, además de la música académica, suele escuchar?
—Por supuesto que uno está cotidianamente avasallado por montones de músicas distintas, y es lógico que uno oiga músicas que a veces le dan placer y otras no. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el jazz, la música folclórica, que me emocionan tanto como una obra clásica. Cuando las escucho a Ella Fitzgerald o a la Negra Sosa cantando, cuando siento cómo daban su vida en cada canción, me emociono.

—Si bien la música es  central en su vida, ¿de qué otras cosas disfruta en su cotidianeidad?
—Me encanta el contacto con la gente, el ser humano es una fuente de inspiración infinita, aunque uno conozca a la persona desde años, siempre hay cosas nuevas e insospechadas para descubrir. Creo que mi otra vocación es la psicología, soy psicólogo sin título.

—¿Tiene amigos en Paraná?
—Cuando uno viaja para dar un concierto, vive para eso y queda poco tiempo para conocer y recorrer. En la última ocasión que estuve en Paraná, toqué con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, entre ensayos y estudio el día pasa volando. Pero recuerdo que me hicieron una reunión muy simpática; había un señor que tenía una novia que hacía camperas muy lindas y al día siguiente fuimos a comprarle camperas.

—Musicalmente hablando, ¿queda aún alguna meta o proyecto pendiente?
—Yo he tocado en más de 50 países, he dado unos 5.000 conciertos, así que es más fácil para mí contar los lugares en donde no he estado que aquellos donde fui a tocar. En mi haber he tocado con los más grandes directores de orquesta del mundo, en las mejores salas, en los más importantes festivales, y haber grabado discos para los mejores sellos. Pero el hecho de no tener pendiente ningún objetivo en mi carrera no significa que no ponga todo de mí en cada concierto que doy, sea en Salzburgo, Londres, Tokio o en Paraná. Cada presentación tiene exactamente la misma importancia, a mí lo que me importa es llevar mi emoción musical a los demás, tocar el centro vital de la emoción de los otros.

Sorteo

Beneficios UNO realizará mañana un sorteo de entradas exclusivo para sus usuarios. Para participar, solo hay que comentar el banner del evento en la fan page de Facebook de Beneficios UNO. Dejar nombre, apellido y los últimos ocho dígitos de la tarjeta de beneficios.

Comentarios