La Provincia
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Bromatología de Concordia advirtió sobre la Escherichia Coli

La secretaría municipal lanzó un comunicado pidiendo que se extremen las medidas para evitar la enfermedad. En Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda.  

La Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente  de la Municipalidad de Concordia, a través de la Dirección de Bromatología renovó la advertencia por la bactería Escherichia Coli que es la que causa el Síndrome Urémico Hemolítico que "puede dejar graves secuelas en riñones, intestinos e incluso ocasionar la muerte".
La bacteria se encuentra en "todo alimento contaminado con materia fecal". En pollos, pescados y carnes rojas. Frutas y verduras mal lavadas, aguas contaminadas y animales domésticos: "Por este motivo, es muy importante tener en cuenta las siguientes precauciones: cocinar correctamente los alimentos, lavar adecuadamente las frutas y verduras con agua corriente; cuidar la higiene personal durante la preparación de los alimentos y a la hora de comer.
En Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los transplantes de riñón en niños y adolescentes. 

Manifestaciones
El SUH puede presentarse a través de los siguientes síntomas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años – pueden estar acompañados de fiebre– se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.
 

Comentarios