La Provincia
Jueves 31 de Marzo de 2016

Brindaron explicaciones sobre la suba de la tarifa de energía en Entre Ríos

El interventor del Ente Provincial Regulador de Energía de Entre Ríos, Marcos Rodríguez Allende y el presidente de Enersa, Alfredo Muzzachiodi, informaron acerca del cuadro tarifario vigente en la actualidad en la provincia. 

Ante los legisladores de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados provincial, el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) de Entre Ríos, Marcos Rodríguez Allende y el presidente de Enersa, Alfredo Muzzachiodi, informaron acerca del cuadro tarifario vigente en la actualidad para todo el territorio de la provincia.
Los funcionarios proporcionaron datos a partir de un recorrido histórico reciente de la conformación de tarifas, tomando como punto de partida para el actual monto las decisiones adoptadas en la audiencia pública realizada en Villaguay en 5 de febrero de 2014 con empresas de energía de la provincia, funcionarios y usuarios.
Muzzachiodi explicó que en enero de 2016 se efectivizó un aumento tarifario del 37%, decidido a nivel nacional por el Ministerio de Energía: el costo del megavatio pasó de 104 pesos a 320, sin subsidio. Asimismo, se informó que el titular de la cartera de Energía nacional, Juan José Aranguren, anunció que se estima que a fin de año ese monto llegue a los 1.000 pesos.
Los diputados presentes efectuaron consultas relacionadas con los requisitos para acceder a las tarifas sociales, a la posibilidad de una tarifa especial para clubes y si a nivel del Ministerio de Energía de la Nación se ha elaborado algún plan que contemple los costos de utilización de la energía entre grandes consumidores, como industrias y comercios.
Los legisladores mostraron interés en que el Ente Regulador de Energía en la provincia ofrezca mejor información concreta a los usuarios, quienes no siempre tienen datos fehacientes de los montos a pagar.
Asimismo, manifestaron sus consultas sobre el componente impositivo de las tarifas eléctricas. En este sentido, los funcionarios del EPRE acordaron que es necesario trabajar este aspecto con los actores involucrados, como el caso de los impuestos municipales gravados en las boletas de la luz.
Rodríguez Allende agregó que hay 120.000 hogares que están incluidos en la tarifa social, que representan más del 30% de los usuarios entrerrianos. “De esta manera, estamos reduciendo notoriamente un aumento tarifario que surge del incremento del precio que dispuso la Nación y que repercute en las distribuidoras”, detalló.


Datos

  • Enersa abastece más de 350.000 usuarios
  • El costo del megavatio pasó de 104 a 320 pesos en febrero
  • En Entre Ríos, no se trasladó el aumento en forma total
  • Tarifa Social alcanza a 120.000 hogares (casi 30 % universo usuarios)
  • Entre 2001/2015 creció la demanda un 110 %
  • Para los grandes usuarios el costo del megavatio subió de 104 a 770 pesos.
  • En el verano de 2016 se batieron en forma consecutiva 4 records de demanda.
  •  

Comentarios