La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Brindan pautas sobre cómo acceder al subsidio del gas

El ministro Ramos aclaró algunas cuestiones referidas al programa Hogar. Dieron sugerencias a  las personas que no están registradas en Anses. “No se deben pagar más de 97 pesos”, alertaron

El ministro de Desarrollo Social y de Salud, Carlos Ramos, brindó precisiones sobre la implementación del Programa Hogar (ex-Garrafa Social) en Entre Ríos. En ese marco el funcionario puso énfasis en aquellas personas que no tienen sus datos cargados en la base de datos de Anses e indicó: “La persona debe acercarse a la oficina de Anses más cercana a su domicilio, al Ministerio de Desarrollo Social, a los abordajes territoriales que realizamos con demás organismos y a las secretarías de Desarrollo de los municipios. Allí completará un formulario que será cargado en las bases para posteriormente disparar el pago del subsidio”.

Al respecto agregó: “Se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente”.

Evitar abusos

Por su parte, Ramos se refirió a los casos donde se intente cobrar a la persona más del precio máximo establecido e indicó: “Ninguna persona puede pagar más de 97 pesos la garrafa de gas de 10 kilos. Tendremos casos donde los fraccionadores mayoristas pondrán a la venta la garrafa y lo harán a un precio muy inferior (entre 60 y 70 pesos). Nunca por encima del precio máximo”.

“En caso de detectar este tipo de abuso en el precio la persona puede comunicarse al 0800-666-HOGAR (46427), al 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) y dirigirse a cada una de las dependencias de Desarrollo Social de la Provincia y de los municipios”, subrayó el ministro.

El Programa

El programa Hogar está dirigido a todas aquellas personas que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Cabe recordar que el gobernador, Sergio Urribarri, firmó la semana pasada con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, un convenio en el marco del Programa Hogar que contempla un subsidio mensual al gas en garrafa para familias que no cuentan con el servicio de gas natural.

De este modo, Entre Ríos fue la primera provincia en adherirse a la iniciativa nacional que beneficiará a unos 100.000 hogares.

Los beneficiarios deberán percibir hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario. El monto a depositar será de 154 pesos por hogar, correspondiente a dos garrafas por hogar de 77 pesos por cada una.


El cobro de la ayuda

El subsidio se cobra automáticamente si la persona tiene sus datos cargados en la base de datos de Anses. En función de los ingresos de la persona, así como su conexión o no a la red de gas natural, Anses realizará el control de derecho y si le corresponde le depositará automáticamente, y sin necesidad de realizar ningún trámite, todos los meses en su cuenta bancaria el monto correspondiente al subsidio.

Si cobra otra prestación de Anses: se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente. Si no han recibido el pago la persona debe acercarse a la oficina de Anses más cercana a su domicilio o al Ministerio de Desarrollo Social.

 

Comentarios