Mundo
Miércoles 08 de Julio de 2015

Brasil suelta millones de mosquitos anti-dengue

Son insectos genéticamente modificados en laboratorio. Son machos que portan el gen que se transmite a las larvas y las mata antes de que alcancen la edad de reproducción.

Brasil sigue su lucha para erradicar la enfermedad del dengue, razón por la cual liberó millones de mosquitos mutantes anti-dengue en la ciudad de Piracicaba.
Los mosquitos son una especie de machos mutantes portadores del gen que se transmite a las larvas y las mata antes de que alcancen la edad de reproducción, según informó la publicación PLOS, Neglected Tropical Diseases.
Se trata de la variante macho OX513A, a la cual se le introdujo dos genes que provocan que no puedan tener crías viables. Esta variante puede procrear pero sus crías morirán antes de llegar a la fase adulta.
La autorización de su uso viene avalada por dos ensayos desarrollados en Juazeiro, en el estado de Bahía, donde se logró la disminución de la población de la especie entre un 81 y un 93% con la liberación de estos mosquitos modificados.
Esta técnica se empleó en otros países con la misma problemática para evitar que estos mosquitos aumenten su población.



El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y supone "una amenaza de pandemia", infectando a una cifra estimada de 50 millones de personas en todos los continentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Transmitida por la picadura de los mosquitos hembra, la enfermedad se está extendiendo más debido al movimiento creciente de personas y bienes, así como por las inundaciones relacionadas con el cambio climático. A nivel mundial, cada año se registran dos millones de casos de dengue en 100 países, principalmente en Asia, África y América latina, causando entre 5.000 y 6.000 muertes.

Comentarios