La Provincia
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Bordet y Varisco recorrieron las obras del Centro de Convenciones de Paraná

Se estimó que para mediados de 2017 el proyecto saría inaugurado. Aseguran que la obra le daría un mayor impulso turístico a la capital entrerriana.

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná Sergio Varisco observaron este miércoles a la mañana el avance en la construcción de lo que será el Centro de Convenciones ubicado en la zona del Parque Urquiza. Junto al titular de la empresa constructora y directivo del Instituto del Seguro -que financia la obra- recorrieron distintos sectores. Se analizaron los tiempos de finalización y se estimó que para mediados de 2017 sería inaugurado. 
Luego de mantener una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno, ambos fueron a recorrer las obras. Ya en el lugar, sobre las barrancas y frente al río Paraná, el gobernador señaló: "Es algo importantísimo para Paraná en lo que significa el desarrollo de convenciones, congresos, rondas de negocios, y que genera una gran oportunidad en un segmento de turismo". 
Luego de las experiencias similares en Concordia, Gualeguaychú y Villaguay, Bordet observó que el de Paraná "va a ser el de mayor importancia de la provincia con capacidad en dos salones para albergar hasta cerca de 2.500 personas integradas con La Vieja Usina y que permita sesionar en simultáneo, con dos o tres congresos o eventos a la vez. Esto representa una obra de características únicas y estamos en un avance de obra realmente muy importante, por lo que estimamos que estará funcionando a pleno a mediados del año que viene".
La obra la financia el Instituto del Seguro, a través de un sistema de repago y hace previsible el flujo de fondos. "En este tipo de reuniones en el mismo lugar de obra, con los responsables de realizarla, podemos resolver cualquier necesidad que requieran, nos permite generar un cronograma de ejecución de obra y así considerar que los plazos estipulados se cumplan".
También se evaluó allí la inquietud de contar con un estacionamiento y ello requeriría una ampliación de la obra: "Se esta viendo resolver ese tema con un inmueble a pocos metros de acá, que es propiedad de la Provincia y esto posibilitaría tener solucionado el estacionamiento. Si bien es habitual que las personas que vienen a las convenciones en general lo hacen en vehículos utlitarios que proveen los hoteles con lo cual no requeriría de un amplio estacionamiento. Pero es algo que estamos evaluando en forma paralela para tenerlo integrado a este gran complejo, que será un gran dinamizador de la economía local".
A su vez el intendente Varisco coincidió en la importancia de este emprendimiento para la capital provincial: "La impresión que nos llevamos es la mejor. Estamos muy contentos porque esto va a significar una bisagra en la política de turismo para la ciudad, y es concretar la idea que ya está en muchos de que Paraná es una ciudad habitualmente elegida para convenciones". 
Detalles técnicos y de financiación
Juan Domingo Orabona, titular del Instituto del Seguro, señaló que la obra esta avanzada "y en un proceso de adjudicación de la segunda etapa por ampliación de obra para darle el impulso a lo que sería la parte de infraestructura en sí. Después viene la tercera etapa de equipamiento, que incluye refrigeración, sonido y el mobiliario. El monto inicial de presupuesto era de 85 millones de pesos, con ajuste de precios que se han venido abonando y se llegó a una ampliación; ahora ingresamos en la segunda etapa, que no es tan significativa en cuanto a los montos y la tercera que entrará en una etapa licitatoria pero que aún no tenemos el costo de lo que va significar".
Miguel Marizza, por la empresa Caballi, a cargo de la construcción, señaló que "la obra está adelantada y en cuanto a los fondos no se nos debe nada, el Instituto del Seguro ha cumplido en todo. Estamos en la definición de la segunda etapa que significa el cerramiento de la parte vidriada y gran parte de la cáscara final que se va a ver desde afuera. Se va a terminar toda la infraestructura y para cuando se decida la instalación de la tercera etapa, se pueda avanzar en la instalación. Lo que se ha hecho hasta ahora es la etapa industrial. Y como final de obra básicamente se la puede calificar como muy moderna, en un lugar bellísimo y va a impactar mucho, le va dar realce a la ciudad y sobre todo porque desde Rosario hacia el norte no existe ningún centro de convenciones de esta magnitud". 

Comentarios