La Provincia
Viernes 04 de Diciembre de 2015

Bordet y Lifschitz comenzaron a consensuar políticas comunes para la región

Los gobernadores electos de Entre Ríos y Santa Fe se reunieron en Rosario. Hablaron sobre obras importantes para la región, como la doble vía entre Victoria y Rosario y el puente Paraná-Santa Fe. 

Obras públicas que integren la región, como el puente Paraná-Santa Fe y la doble vía en el enlace Victoria-Rosario, y acciones enmarcadas en la Región Centro que también conforma la provincia de Córdoba, fueron los temas centrales que abordaron este viernes en Rosario los gobernadores electos de Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet, y de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Ambos asumirán sus cargos el 11 de diciembre y adelantaron su firme decisión de trabajar en conjunto por el desarrollo de la región.
En el encuentro también estuvieron miembros de ambos gabinetes de los dos gobernadores electos, por Entre Ríos Mauro Urribarri, futuro ministro de Gobierno; y por Santa Fe los entrantes ministros de Economía, Gonzalo Saglioni, y de Gobierno, Pablo Farías.
Tras un almuerzo de trabajo, los mandatarios bridaron una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad, donde coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado para potenciar el desarrollo de la región, integrando además en el accionar a la provincia de Córdoba que conforma junto a Santa Fe y Entre Ríos la Región Centro.
“Hablamos sobre temas comunes, cuestiones que tienen que ver con obras de infraestructura, con el desarrollo económico, el posicionamiento internacional, el desarrollo del turismo y de todas las cuestiones que hacen a la integración regional y a la complementariedad entre las dos provincias. Para mí es muy importante esta visita y seguramente se la podré retribuir pronto en Paraná porque somos dos provincias con una historia común, cercanas en lo geográfico pero también desde el punto de vista cultural e histórico. La integración entre las provincias es una gran herramienta que tenemos para potenciar el desarrollo económico y el crecimiento de nuestras comunidades”, resumió Lifschitz y apuntó que “se abre ahora una etapa nueva, con ideas de renovación, más allá de la continuidad de los proyectos políticos de la dos provincias, y creemos que además se abre un tiempo donde las provincias van a tener mayor protagonismo”. 
En términos puntuales dijo que hablaron con Bordet sobre obras importantes para la región: “Dialogamos de la doble vía entre Victoria y Rosario y también del puente entre Santa Fe y Paraná. Dos obras muy importantes, de mucho impacto regional y económico, y esperamos contar con el apoyo del gobierno nacional para llevarlas a cabo, entre otras obras muy importantes también”. 
Por su parte, Gustavo Bordet agradeció el recibimiento de su par santafesino. “Tanto Santa Fe como Entre Ríos tenemos sistemas productivos muy similares y cadenas de valor. Trabajar en conjunto con la Región Centro es uno de los cometidos principales que tenemos, porque en la conformación de un bloque regional podemos lograr tener el intercambio técnico o científico de nuestros funcionarios, pero también de nuestros actores que cotidianamente desarrollan sus tareas en diferentes ámbitos. Y por su puesto sirve también como bloque regional para la búsqueda de apertura de mercados internacionales porque no es lo mismo gestionar desde cada provincia que hacerlo desde la fortaleza de un bloque”. 
Expuso además la necesidad de “abrir las puertas a un tiempo donde se requieren consensos y acuerdos, que es el mensaje que nos dejó el resultado de las últimas elecciones”.  
También Bordet se refirió al fallo de la Corte sobre la coparticipación y dijo que representa “una oportunidad para poder discutir nuevamente el federalismo en la Argentina”. 
“Es una muy buena posibilidad de poder sentarnos y plantear la recuperación de muchas cesiones que se hicieron progresivamente, durante muchos años, de las provincias al gobierno central. El 15 por ciento del fallo, que en principio fue para tres provincias y luego ampliado por las Presidenta a través de un decreto de necesidad y urgencia, hoy nos da esta base. No sabemos cuál será el criterio que adoptará el Presidente electo, pero, independientemente de ello, creo que poder tener hoy este espacio para discutir federalmente todas las provincias con el gobierno central los recursos coparticipables es algo muy positivo que durante muchos años se habló y hoy tenemos esta oportunidad”.

Comentarios