La Provincia
Lunes 16 de Mayo de 2016

Bordet y Garavano acordaron los puntos de una amplia agenda de trabajo

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y el gobernador Gustavo Bordet, acordaron algunos temas para trabajar en conjunto, entre ellos el combate del narcomenudeo y la creación de juzgados federales. Sobre el crecimiento de la violencia de género y los femicidios, el funcionario nacional consideró conveniente “hacer una autocrítica como sociedad”. 

Tras disertar en Paraná sobre “Gestión Judicial”, en una conferencia organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos, “Dr Juan Bautista Alberdi”, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se reunió con Bordet en la Casa de Gobierno. Los acompañaron legisladores entrerrianos y representantes del Poder Judicial, entre ellos la presidenta del Superior Tribunal, Claudia Mizawak.

El gobernador, al término del breve encuentro que se desarrolló en el Salón de Acuerdos, informó que trataron “temas comunes de agenda, respetando siempre la independencia de poderes” y destacó que hayan podido “confluir en objetivos que son comunes y que nos está demandando la sociedad”.

El combate del narcomenudeo, sobre el cual la Provincia prepara una nueva ley según confirmó el propio Gobernador a esta Agencia, fue uno de los tópicos abordado entre Garavano y el mandatario entrerriano para quien el tema debe abordarse con “responsabilidad y planificación”.

“La idea del Gobierno nacional es apoyar las iniciativas respectando la independencia del poder judicial de las provincias, apoyar en todo lo que sea un progreso”, comentó el funcionario nacional y destacó “la modernización y el despliegue territorial importante” de la Justicia entrerriana.

En tanto sobre narcotráfico, recordó que “hay tribunales federales que tiene que poner en marcha el Consejo de la Magistratura y la Suprema Corte de Justicia” y adelantó que además “la idea del Gobierno nacional es impulsar en el segundo semestre una ley para desdoblar juzgados federales y prácticamente duplicarlos en número para que haya tribunales con competencia penal en todo el país, y más que nada en el Noreste y Noroeste argentino”.

“La prioridad está en salir de la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, y trabajar en todo el país”, apuntó el Ministro quien señaló que “lamentablemente en todos estos años estuvo olvidado el país, hay concursos pendientes, hay problemas edilicios y queremos que la mayor parte de la energía y de los recursos esté para asistir a toda la gente y no en el puerto (de Buenos Aires)”.

Femicidio y trata de personas
Más adelante, Garavano se refirió a los crecientes casos de femicidio y a la trata de personas: “Son dos temas muy críticos e importantes, sobre los que  estamos llevando adelante un trabajo muy arduo”, admitió.

Explicó que su gestión continúa con la instrumentación del programa ‘Rescate’ que tiene despliegue en todo el país y anticipó que tratarán de darle alcance nacional al ‘Programa contra víctimas de las violencias’ que “lamentablemente era sólo para ciudad de Buenos Aires”.

“Por otro lado estamos introduciendo determinados mecanismos que para nosotros son muy importantes”, continuó Garavano y anunció: “Vamos a experimentar con mecanismos de alerta electrónica como el que estamos usando para quienes tienen prisión domiciliaria. Son tobilleras que detectan cuando las personas se acercan y también habrá un dispositivo para la víctima que no necesitará un mecanismo como el de botón antipánico”.

“Creemos que es un grave problema y que además es cultural”, asentó el Ministro de Justicia sobre la violencia de género. “Más allá de todas estas herramientas (en referencia a las anteriormente mencionadas) tenemos que tomar conciencia como comunidad de por qué generamos tanta violencia y en ámbitos que tenemos con nuestros seres queridos y personas cercanas. Así que más allá de las salidas represivas, preventivas, me parece que todos como sociedad tenemos que hacer una autocrítica muy severa de por qué se dan y por qué no disminuyen”, subrayó.

Por su lado Bordet, sobre el femicidio de Gisela López en Santa Elena, expresó: “Es un hecho muy doloroso que nos ha producido una gran consternación y tenemos todas las actuaciones juridiciales que hoy están obrantes en la Justicia y vamos a hacer los mejores oficios para ir al fondo de la cuestión y que quien cometió un hecho tan atroz como éste tenga el castigo que se merece”.

APFDigital

Comentarios