Concordia
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Bordet y Frigerio inauguraron viviendas para docentes en Concordia

En una nueva visita a Entre Ríos del funcionario nacional, recorrieron obras y firmaron un convenio por la planta de agua potable.

Un total de 144 viviendas para docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) inauguró este miércoles en Concordia el gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro del Interior de la nación, Rogelio Frigerio. Firmaron el convenio para la licitación de la ampliación de la planta de agua potable que se concretará en 30 días, recorrieron la obra de la defensa sur y participaron del congreso internacional del arándano.
Bordet y Frigerio, acompañados por el intendente de Concordia, Enrique Cresto y otros funcionarios, recorrieron el barrio Agua Patito, donde se instalarán familias que sufrieron los efectos de la inundación en la ciudad. Serán 100 viviendas que donó la empresa Toyota a la Nación. El gobierno provincial realizó las obras de infraestructura y el municipio aportó el terreno y movimiento de tierra. "El esfuerzo conjunto de Nación, provincia y municipio nos permite llegar a una solución para muchas familias que ya no vivirán la zozobra de perderlo todo", dijo Bordet.
También los funcionarios participaron en el Congreso Internacional de Arándano 2016. Allí y ante los aproximadamente 400 productores y exportadores de arándanos de todo el mundo que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Concordia, el mandatario entrerriano ratificó el compromiso del gobierno provincial de sostener esa cadena de valor entrerriana y trabajar para su desarrollo.
Durante el acto de entrega de las viviendas para docentes, Bordet dijo: "Estamos muy contentos porque muchas familias podrán acceder al sueño de la casa propia y porque estas 144 viviendas que estamos entregando no es casualidad, ni un hecho aislado, forma parte de otras 700 viviendas que estamos construyendo juntos con el gobierno nacional en la ciudad de Concordia y las 6.000 que se están construyendo en todo el territorio de la provincia, en un esfuerzo conjunto. Lo que habla a las claras de que cuando nos ponemos de acuerdo para trabajar en pos de alcanzar los objetivos que tienen nuestros vecinos para cubrir las necesidades básicas insatisfechas podemos hacer realidad sus sueños", dijo el mandatario al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de la viviendas.
Y agregó que esto "estas viviendas que estamos entregando hoy aquí en Concordia forman parte también del acuerdo paritario que hicimos con el gremio de Agmer porque además de haber cumplido con los salarios que acordamos con el gremio, cumplimos también con las viviendas y con una educación pública que tiene que existir en Entre Ríos, como corresponde. Y esto también nos obliga a seguir construyendo muchas más viviendas para nuestros docentes y a seguir peleando porque haya educación de excelencia y para esto contamos también con el apoyo del gobierno nacional y de todos los municipios de la provincia para hacer realidad la educación pública".
frigerio 4.jpg

Trabajo conjunto
El ministro Frigerio, en tanto, expresó: "Es un momento feliz y emocionante por poder entregar sueños a tantas familias. Pero detrás de esto hay gente que viene trabajando hace mucho tiempo. Así que yo quiero agradecer a mi equipo de la Secretaria de Vivienda y a los equipos de la provincia y el municipio por el trabajo conjunto que venimos haciendo en estos nueve meses de gestión. Creo que hemos aprendido por primera vez en la historia de la Argentina que los problemas que tenemos que enfrentar, que son muy complejos, lo vamos a resolver si trabajamos juntos, si vamos de la mano".
Dijo luego que "es una vergüenza que el siglo 21 haya decenas de miles de vecinos de Concordia que no tengan acceso al agua potable. Eso se va a terminar. En 36 meses tenemos que terminar la obra y todos los vecinos de Concordia tienen que tener un servicio esencial básico como el agua potable. Y vamos a dejar de lado muchas enfermedades que se generan con la falta de este recurso básico. Y tenemos que terminar lo antes posible la defensa sur como se comprometió el Presidente en diciembre, para que nunca más una crecida del río Uruguay nos quite el sueño a los vecinos de de Concordia".
Habló también de las viviendas y agregó: "Tenemos muchos desafíos por delante, como este, la posibilidad de entregar viviendas a los vecinos. Acá están todos los vecinos de Agmer, así que los saludo y los felicito por esta nueva vida que arrancan a partir de hoy con la casa propia. Un derecho que también hace a la dignidad de los docentes que es lo que más tenemos que respetar en una sociedad".
Por su parte, el intendente Cresto destacó la presencia y el apoyo del gobierno nacional en la época de inundaciones cuando "nos unimos todos, trabajamos y tiramos para el mismo. Esta ciudad de Concordia tuvo momentos difíciles y hoy estamos encaminados con emprendimientos y proyectos que es lo que la gente quiere, que movilizan y dan empleo". Agradeció al ministro Frigerio y al gobernador Bordet por el apoyo permanente.
frigerio 2.jpg

Más agua potable para Concordia
La ampliación de la planta potabilizadora, cuyo proyecto fue elaborado por técnicos de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) y del municipio durante la gestión de Bordet, demandará más de 600 millones de pesos, y el seguimiento estará a cargo del gobierno nacional y provincial. Bordet consiguió en julio la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante su viaje a Estados Unidas para financiar la planta.
"Es una gran noticia para Concordia el poder tener una planta potabilizadora de agua que resolverá los problemas durante los próximos 30 o 50 años", sostuvo Bordet.
Además, dijo que la realización de esa planta implica la contratación de mucha mano de obra. "Es una gran obra que tendrá un desembolso de más de 600 millones de pesos para todo lo que es la infraestructura. Es una obra que tiene un gran beneficio social como es proveer el principal alimento que consumimos que es el agua potable", indicó.
Destacó que la obra permitirá la ampliación en un 50 por ciento de la captación de la toma de agua, la distribución y una gran cisterna de reserva que estará muy cerca, al lado del hospital Masvernat, para que no falte más el agua potable en la ciudad durante los próximos 50 años".
"Estas son las obras que hacemos en conjunto cuando nos ponemos a trabajar con objetivos compartidos, por eso agradezco al ministro su visita una vez más en Concordia y el compromiso puesto de manifiesto por el presidente para con la ciudad, tras haber superado la adversidad que tuvimos con las inundaciones en diciembre pasado", expresó el mandatario.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Producción, Carlos Scheppen; y de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de Vivienda de Nación, Domingo Maya; los diputados nacionales Yanina Gayol y Marcelo Monfort; y el senador provincial, Ángel Giano; los diputados provinciales, Alberto Rotman, Joaquín Lamadrid y Martín Anguiano; entre otros.

Comentarios