Economia
Miércoles 20 de Abril de 2016

Bordet y Cartes prometieron incrementar el transporte por la Hidrovía del río Paraná

El gobernador entrerriano se reunió con el presidente paraguayo. Definieron conformar equipos técnicos para avanzar sobre la operatividad de los estaciones fluviales.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordaron este miércoles darle un nuevo impulso a la Hidrovía del río Paraná para incrementar el transporte fluvial y reducir costos logísticos que permitirán hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales. El jefe de Estado recibió al entrerriano en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción. Allí definieron la conformación de equipos técnicos para avanzar sobre la operatividad de los estaciones fluviales. Interesa al país vecino el potencial del Puerto Ibicuy.
“En el marco de la misión comercial en la que estamos acompañando a 15 empresarios en Paraguay, nos recibió el presidente Horacio Cartes para conversar sobre temas estratégicos que son comunes. Operaciones bilaterales y la Hidrovía del Río Paraná que nos sirve como nexo conductor de nuestras producciones”, relató Bordet en la Sala de Prensa de la residencia presidencial ante los periodistas paraguayos.
“Consideramos estratégico poder trabajar en la profundización del transporte fluvial. Sabemos que Paraguay es una potencia en ese sentido, que tiene la tercera flota fluvial del mundo y nosotros en Entre Ríos tenemos puertos que queremos ponerlos operativos y poder de ese modo ofrecer menores costos logísticos para operar con los buques cargueros y también con barcazas que transitan cotidianamente por la Hidrovía”, explicó el mandatario acompañado por el ministro de la Producción, Carlos Schepens.
“Entre Ríos está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Uruguay, por un lado; y el Paraná, por el otro. Nosotros ponemos a disposición nuestros puertos para operar y estamos trabajando en el sur de nuestra provincia en el desarrollo de un puerto de ultramar, que es Ibicuy, que tiene un calado natural de 34 pies sin necesidad de dragar y que podría ser un buen destino final para muchos productos exportables generando mejores costos y oportunidades para que se reduzcan de este modo los fletes”, agregó el gobernador.

En otro orden, Bordet precisó que el turismo también fue abordado en agenda en la audiencia que mantuvo con el jefe de Estado paraguayo. “Fundamentalmente el turismo de convenciones que es una nueva alternativa que vamos a explorar en Entre Ríos”, señaló. 
“Vemos con mucha expectativa todas las relaciones bilaterales que estamos llevando a cabo con países hermanos, como Paraguay, como Uruguay. Lo decía al Presidente: estamos en un momento de una enorme oportunidad”, expresó Bordet.
“Entendemos que la única forma de poder llevar adelante nuestros propósitos en nuestro país es trabajando coordinadamente las provincias con el gobierno nacional y también relacionándonos con nuestros hermanos de países vecinos. Porque ahí está la clave: poder apoyarnos en la fortaleza de cada uno para encontrar los objetivos comunes que tiendan a nuestro desarrollo”, puntualizó.

Comentarios