La Provincia
Jueves 01 de Octubre de 2015

Bordet y Bahl expusieron ayer su plan gubernamental en la UNER

Los candidatos del FPV lanzaron oficialmente las ideas marco de la gestión 2015-2019. Lo hicieron ante la comunidad educativa y representantes de organizaciones sociales. “Decimos cómo vamos a hacer las cosas”, planteó Bordet

Los candidatos a gobernador y vice por el FPV, Gustavo Bordet y Adán Bahl, expusieron su programa de gobierno ayer en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ante docentes, estudiantes, profesionales, autoridades académicas, representantes de organizaciones sociales, de clubes, de vecinales y ciudadanos interesados que colmaron las instalaciones. La modernización del Estado, la descentralización del sistema de salud, el aumento de las escuelas de jornada completa, el fortalecimiento del turismo y la incorporación de valor agregado, ciencia y tecnología a la producción fueron algunos de los ejes planteados por los postulantes del FPV. 

“Escucho a candidatos con voluntarismo y expresiones de deseo, que no dicen cómo van a hacer las cosas. Para nosotros esto no es ciencia ficción: decimos cómo vamos a hacer las cosas y sabemos cómo hacerlas, porque las venimos haciendo”, comparó Bordet.

También planteó el desafío de darle continuidad a políticas públicas que cobraron mucha fuerza a partir de 2007 en Entre Ríos, momento en que comenzaron a privilegiarse los intereses colectivos por sobre los sectoriales, y comenzó a llenarse cada rincón de la provincia de acciones transformadoras. “Lo que nos brinda una base muy sólida”, sentenció.

Se refirió el candidato a las distintas regiones de la provincia y sus características productivas, económicas y demográficas. Propuso replicar las acciones que determinaron en el crecimiento de la avicultura –hoy primera cadena de valor del país- en actividades como la forestoindustria, con las viviendas de madera, y mencionó el ejemplo de los trabajos en genética en ganado porcino.

Señaló también a la incorporación de la ciencia y la tecnología para generar un círculo virtuoso que apunte a que los jóvenes puedan estudiar  y trabajar, y los que se fueron puedan volver. Bordet se refirió específicamente a las universidades y a su desarrollo en la provincia, tanto en infraestructura, como en oferta académica. Acerca de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), puntualizó: “He escuchado decir que es un problema, pero es una solución. Hoy allí se forman 25.000 estudiantes que podrán trabajar en la provincia en beneficio de toda la sociedad”, destacó.

La apertura de puertos para que los productos entrerrianos tengan salida a ultramar y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la soberanía energética fueron aspectos mencionados por el candidato, que aludió a la pronta inauguración de la estación transformadora de 500 KV en el Acceso Norte en Paraná y de obras de electrificación rural en Villaguay que permitirán superar el 75% de cobertura.

Bordet señaló al turismo como una de las fuentes de recursos más importantes de la provincia, que mostró un crecimiento exponencial que tendrá continuidad. “La construcción del puente Paraná-Santa Fe y la doble vía en el enlace Victoria-Rosario fueron dos obras comprometidas por el candidato, “tanto en beneficio del turismo, como de todo el desarrollo económico”.

Planificar el desarrollo

Bahl se centró en aspectos económicos y productivos y marcó la necesidad de “planificar el desarrollo”. Realizó un repaso del crecimiento logrado en los últimos años en la provincia, haciendo hincapié en el rol del Estado, al que definió como “aliado a la gente”.

Recordó que en la década pasada más del 25% de la población buscaba trabajo y Argentina le debía al mundo más de 1,6 veces su PBI. Luego, mencionó indicadores vinculados con la generación de riqueza y empleo, la creación de empresas, el desarrollo de industrias y el consecuente crecimiento de las exportaciones, que puso a Entre Ríos en el puesto número 5 a nivel país.

“Hoy estamos en una situación totalmente distinta, que nos permite dar un paso adelante en todo lo logrado”, señaló, antes de enumerar medidas para seguir transformando a Entre Ríos en una provincia agroindustrial y de definir perspectivas y estrategias para el desarrollo económico de Entre Ríos.

Inversión en infraestructura, apoyo a las pymes con líneas de financiamiento y redistribución del ingreso mediante políticas sociales fueron algunos de los ejes marcados por el ministro de Gobierno, que también anticipó medidas para consolidar la estructura productiva y su modernización, entre otros aspectos.
 

Comentarios