La Provincia
Martes 12 de Julio de 2016

Bordet viajó a Estados Unidos y se puso al frente de las gestiones para el ingreso de cítricos

Las autoridades americanas se comprometieron ante el gobernador Gustavo Bordet y el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, a agilizar todas las tareas técnicas de carácter fitosanitario para que los cítricos dulces entrerrianos sean autorizados a ingresar al mercado norteamericano. La novedad surgió en la primera jornada de trabajo que el mandatario desarrolló en Washington.

Bordet viajó a los EEUU acompañado por representantes de las principales entidades que nuclean a los exportadores y productores citrícolas con el fin de agilizar la aprobación de normativas pendientes del United States Departament of Agriculture (USDA), y lograr el acceso de cítricos dulces del NEA y NOA argentino, trámite iniciado en el año 2008.

El gobernador entrerriano fue recibido por el embajador Martían Lousteau en su despacho en Washington DC. Luego de dialogar sobre la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Nacional; en este caso con la Embajada Argentina en EEUU; se dirigieron a una reunión organizativa de la agenda de actividades prevista.

Participaron Cecilio Taylor, de la Asociación de Citricultores de Concordia; Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos y Mariano Caprarulo, de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA; Egdardo Kueider, secretario General de la Gobernación; y Néstor Loggio, secretario de Comercio. Luego fueron recibidos en la Secretaría de Agricultura de EEUU; por el subsecretario Eduard Avalos; y el director de Sanidad Vegetal, Osama El-Lissy.

Los funcionarios explicaron el proceso de validación técnica del ingreso de limones a EEUU, y que si bien históricamente se había hablado que los cítricos dulces tendrían su proceso luego del acceso de limones al mercado norteamericano, las autoridades americanas se comprometieron ante el embajador y el gobernador, a agilizar todas las tareas técnicas de carácter fitosanitario, de manera que resolver cuanto antes el proceso de aprobación del servicio de inspección de la sanidad animal y vegetal norteamericano.

La visita de Bordet al país del norte, se enmarca en las acciones de apoyo que el gobierno ha encarado para cada cadena de valor en Entre Ríos. "Sabemos de la importancia de nuestras economías regionales y rol como promotoras del crecimiento de la provincia y generadoras de empleo. Para este sector en particular, somos optimistas, y valoramos el respaldo del gobierno nacional a través del embajador Lousteau para colocar nuestra producción citrícola en Estados Unidos", afirmó.

"Sabemos que vienen tiempos nuevos y tenemos que estar preparados para afrontar esos desafíos. Estamos muy cerca de abrir este nuevo mercado. Es sumamente necesario poder garantizar esto para nuestros productos entrerrianos, de la región de Concordia, Federación y Chajarí", dijo el gobernador.

"La apertura del mercado norteamericano para los cítricos dulces no sólo garantizará la continuidad laboral de 20.000 entrerrianos sino que abre las expectativas de nuevas fuentes laborales, porque estaríamos en condiciones de duplicar las exportaciones", expresó el mandatario a modo de conclusión de la primera jornada de trabajo.

La visita del mandatario a EEUU, coordinada desde la embajada argentina, incluye reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los representantes del Departamento de Estado y el Comercio Exterior para el Mercosur.

Estados Unidos prohíbe la importación de todas las frutas y hortalizas que no se encuentran listadas en una base de datos publicada en su página de Internet. Para poder ingresar al mercado con un producto de origen vegetal (frutas, hortalizas, plantas o semillas) que no tiene el ingreso permitido, el país interesado debe iniciar una solicitud de importación; trámite iniciado por la Argentina en julio del año 2008 que incluye el procedimiento de autorización de limones del NOA.

El proceso de autorización de las importaciones del USDA para productos prohibidos es lento, burocrático y susceptible de influencias por parte de los intereses que se oponen a las importaciones. Tiene una etapa técnica y otra normativa que además del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).

Antecedentes

El 10 de julio de 2008 Argentina solicitó al APHIS/USDA el acceso de naranjas, mandarinas y pomelos del NEA y NOA, dicha solicitud se realizó porque el organismo había avanzado en el proceso de acceso de limones del NOA. El organismo no avanzó en el proceso de autorización argumentando el riesgo de transmisión de una enfermedad en limones que también afectaba a los cítricos dulces; esta limitante se resolvió en marzo del 2014 luego que el Senasa entregara un trabajo que demostró que esta enfermedad no se transmite por la fruta y solicitó que el USDA la excluyera como una medida de mitigación tanto para limones como para cítricos dulces.

Se sucedieron gestiones e intercambios y desde entonces, la respuesta del USDA sobre el tema es que están trabajando con el acceso de limones y que una vez concluido ese trabajo se abocarían al análisis de riesgo de cítricos dulces, trámite que se busca agilizar con las visitas protocolares.

Comentarios