Gustavo Bordet
Viernes 22 de Julio de 2016

Bordet: "Vemos con preocupación las medidas del gobierno nacional"

El gobernador de Entre Ríos sostuvo que el apoyo a la administración de Macri no implica acuerdo con sus decisiones. Dijo que hay estanflación

La crisis social es indudable, entiende el gobernador entrerriano. "Que estamos en una crisis social es indudable, uno lo ve a diario, cuando recorre una provincia como Entre Ríos, y lo ve también en el deterioro que tienen los salarios en la parte que nos toca, que es la parte pública", así respondió ayer Gustavo Bordet cuando le preguntaron por el documento que -en ese momento- se aprestaban a aprobar las tres centrales obreras cegetistas refiriéndose a una profunda crisis social.

"En este momento estamos en paritarias salariales con los gremios de la Administración Central porque habíamos hecho un acuerdo semestral y ahora estamos tratando de ponernos de acuerdo para el segundo semestre. Entendemos que hay una caída en el poder adquisitivo de los salarios y que hay un efecto de la inflación que ha sido muy negativo en el nivel salarial, pero también no es menos cierto que los Estados provinciales -que es por lo que yo puedo hablar- estamos en serias dificultades también financieras porque hay un tema de ingresos que ha disminuido, entonces encontrar un punto justo de equilibrio es lo que justamente estamos buscando", indicó durante una entrevista en La Once Diez (AM 1110), emisora parte del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bordet explicó que si bien aumentó el porcentaje de coparticipación que llega a las provincias (porque empezó de disminuir el aporte del 15% para Anses), los montos son menores. "Esto sucede porque bajó el nivel de consumo y el nivel de actividad. El IVA por ejemplo es un impuesto que grava el consumo y al haber menos consumo hay menos coparticipación en IVA", explicó.

Luego agregó: "La suba en los mínimos no imponibles de Ganancias y de Bienes Personales también reduce la estructura de ingresos en las provincias. Entendemos que había que hacerlo porque esto representa una mejora en los salarios de los trabajadores y era justo también que se suban los mínimos no imponibles de Bienes Personales porque eran valores que rozaban lo ridículo, o sea, eran 300.000 dólares cuando era el uno a uno y hoy eran 300.000 pesos, o sea que cualquier persona que tenga un auto y una casa pagaba un impuesto de Bienes Personales, que era para quienes tenían bienes en exceso que de algún modo generaban un sistema redistributivo. Hoy esa progresividad en el sistema impositivo se había alejado pero también es cierto que esto hace caer la estructura de ingresos, entonces es como que se otorga por un lado pero falta por otro después".

***
La conflictividad


El gobernador entendió que no hay un escenario de conflictividad. "Tenemos abiertos todos los canales de diálogo y agotamos hasta la última instancia para poder llevar adelante negociaciones que encuentren los puntos de equilibrio, que permitan por un lado recomponer salario y por otro lado cuidad nuestras finanzas".

También precisó: "En en el sector privado existen dificultades en distintas cadenas de valor pero estamos siempre acompañando a nuestros productores, buscando ante con el Gobierno Nacional medidas que tiendan a mejorar las economías regionales de las cuales dependen muchos trabajadores. Estuvimos la semana pasada en Estado Unidos para la apertura del mercado citrícola. El mercado citrícola en Entre Ríos genera 20.000 puestos directos de trabajo en dos departamentos de la provincia", contó.

Respecto del sector avícola, advirtió la necesidad de mantener el nivel de actividad, que implica la faena de 1,5 millón de pollos por día. "Si esto se cae, para nosotros es un enorme perjuicio por fuentes de trabajo, por pequeños pueblos donde existen las granjas que si cierran tienen que emigrar hacia ciudades más grandes o lo que es peor hacia otros centros poblados del país, como Buenos Aires o Rosario y estas son las cosas que tenemos que cuidar. Por eso hay que trabajar pensado en cómo protegemos y conservamos nuestros propios recursos, tanto productivos como ante escenarios que puedan presentarse de conflictividad desde lo salarial o lo social, tener una atención permanente esas son las cosas que nos ocupan todos los días para poder resolverlas", explicó.

El gobernador entrerriano marcó alguna distancia de las medidas del macrismo respecto de las tarifas de los servicios. Tras aclarar que, en su rol de gobernador, asume la necesidad de "garantizar las condiciones necesarias para que el gobierno nacional lleve adelante un plan de gestión y un plan de gobierno y que le vaya bien", Bordet explicó que eso no implica un aval a todas las medidas.

"Que yo diga esto no quiere decir que nosotros avalemos todas las medidas que el gobierno nacional haga en materia económica, hay muchas medidas que vemos con preocupación. Hoy nosotros estamos viendo un escenario por un lado de estancamiento y por el otro de inflación, lo que se denomina técnicamente estanflación y si no podemos salir de eso, la verdad es que vamos a estar complicados".

El gobernador añadió: "Nosotros también queremos que al gobierno nacional le vaya bien y ponemos lo mejor para que esto sea así, lo hacemos no solo desde lo gestual sino también aprobando leyes con nuestros legisladores que han sido importantes para garantizar este plan de gobierno", indicó.


***
La explicación de Ballay


En el reciente encuentro que mantuvo el gobierno provincial con los gremios docentes, el ministro de Economía Hugo Ballay trazó un diagnóstico similar. En la página web del sindicato Agmer se consignó: "El ministro de Economía Hugo Ballay expresó que han tenido 60 % de aumento de gastos en el primer semestre y los ingresos aumentaron un 26 %, por lo cual se ha incrementado el déficit, a la vez que han disminuido los recursos coparticipables que provee la Nación. Por otro lado, señaló que el nuevo acuerdo por la recuperación de coparticipación se recibirá en cuotas progresivas y no alcanza a igualar lo que pierde la provincia en cuanto a la modificación del esquema tributario en relación a la quita de retenciones. Para revertir la situación fiscal se indicó que se está trabajando en la obtención de fondos de Nación para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones y con la toma de préstamos internacionales, que el Gobierno Nacional ha autorizado a realizar".


***
Sobre el Fútbol Para Todos

"Hay que encontrar un punto medio. No está bien que el Estado subsidie en un 100% y tampoco está bien que los usuarios tengan que pagar para ver determinados eventos que esto genera obviamente, en un bien social como es el deporte, una distinción entre quien puede pagar y quien no. Creo que hay que encontrar un punto medio, y autorizar la venta del espacio publicitario", opinó Bordet cuando le preguntaron por el aporte estatal al fútbol.

Comentarios