La Provincia
Lunes 06 de Junio de 2016

Bordet va por la compesanción del déficit en la Caja de Jubilaciones

El Gobernador acuerda estrategias legislativas con diputados nacionales de Entre Ríos a fin de plantear la necesidad de incorporar la compesación por el déficit de sus sistemas provincionales y las deudas retroactivas de la Nación. 

Entre Ríos se suma al lote de provincias que plantearán la necesidad de incorporar la compensación por el déficit de sus sistemas previsionales y las deudas retroactivas de la Nación, dentro la ley que tramita el oficialismo en la Cámara de Diputados, y que incluye el blanqueo de capitales, una moratoria impositiva al pago de los juicios por actualización de haberes a jubilados y pensionados y el acuerdo por la recuperación del 15 % de la coparticipación.

Así se acordó en la reunión que mantuvo este lunes el gobernador Gustavo Bordet con los representantes entrerrianos en la cámara baja nacional, Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Juan Manuel Huss, para tratar temas de interés legislativo y provincial. “Siempre estamos a disposición para todo lo que podamos hacer desde el Congreso de la Nación. Fue una reunión muy positiva", coincidieron los legisladores tras el encuentro del que también participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay. 

Entre Ríos, junto un lote de otras 10 provincias, entre las que se encuentran sus pares de la Región Centro, Santa Fe y Córdoba, no tiene su caja transferida a Nación, con lo cual absorbe la totalidad del déficit previsional. 

En ese marco, el gobierno provincial apunta, al menos, a restituir el convenio que rigió hasta el año 2010 por el cual Nación cubría parte del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos causado por haber cedido los fondos a la ANSES, pero sin transferir la Caja. 

El diputado Gervasoni destacó la convocatoria del gobernador "a los legisladores nacionales para conversar no sólo sobre la ley enviada por el Poder Ejecutivo nacional que toca varios temas y que atañen muchísimo a Entre Ríos, sino también sobre la situación económica y financiera de la provincia y en qué podemos colaborar. 

A su turno, Barreto señaló: "Estamos muy contentos por la reunión. El gobernador nos manifestó cuales son a su criterio las modificaciones que deberían introducirse en la ley y dado que nosotros creemos que son posibles vamos a trabajar con el resto de la legisladores al interior del bloque y hacia afuera también". "Hay buenas perspectivas, creo que es posible traer algunas buenas noticias para la provincia a través de estas leyes", acotó. 

Por su parte, Juan Manuel Huss sostuvo que las modificaciones "que se nos propusieron tienen que ver con beneficios para la provincia de Entre Ríos y las expectativas económicas en un contexto nacional que dista de ser lo que uno desearía para el común del pueblo argentino. Apuntaremos a beneficios particulares para la provincia que permita darle previsibilidad y que pueda encarar mejor las perspectivas económicas para el futuro". 

También opinó sobre la reunión la diputada Gaillard. "Vamos a dar un debate con absoluta responsabilidad porque el tema de las jubilaciones es muy delicado, teniendo en cuenta que se estaría afectando con esta medida el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es lo que garantiza que las futuras generaciones de nuestro país tengan una jubilación digna y el Estado pueda garantizar a través del sistema de reparto esta jubilación". 

"Analizamos pormenorizadamente el proyecto junto al gobernador y las cuestiones que como provincia vamos a plantear que se incorporen en esa iniciativa para que la nación compense el dinero correspondiente a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos que es un reclamo no sólo de esta provincia sino de otras también”, explicó. 

“Se pretende que el gobierno nacional se haga cargo de esta compensación que es lo que corresponde por las cajas previsionales no transferidas. Vamos a ir con ese planteo, a discutir este proyecto y por supuesto vamos a plantear el tema de que nosotros no estaríamos de acuerdo con la venta de activos”, hizo saber la legisladora.

Comentarios