Gustavo Bordet
Martes 22 de Noviembre de 2016

Bordet se comprometió a impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná

El mandatario entrerriano firmó una declaración en Rosario junto otros cuatro gobernadores. Anuncian un sistema de puertos integrados del NEA.

"Celebro que podamos articular a las provincias con el gobierno nacional y poder entender que hace falta una mirada regional que abarque al resto de los países, como Paraguay y Uruguay, y que se hayan levantado las limitaciones portuarias que había sobre el puerto de Montevideo", expresó este martes el gobernador Gustavo Bordet tras firmar en Rosario con sus pares de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y el vicegobernador de Misiones un compromiso de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el comercio exterior de las provincias del Noreste Argentino.
"Todo esto favorece y acrecienta la posibilidad de que la hidrovía tenga los objetivos que son comunes a todos. Básicamente el abaratamiento de costos, y fundamentalmente la búsqueda en la competitividad en las economías regionales", dijo el mandatario entrerriano.
"Tenemos que buscar un sistema de puertos integrado y la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA y también a las provincias hermanas del Paraguay", dijo el gobernador.
Junto a Bordet participaron en la jornada que se realizó en el salón Rodolfo Walsh de la sede del gobierno de Santa Fe en Rosario, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y sus pares de Chaco, Domigo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; del departamento Itapuá, de la República del Paraguay, Luis Meiquiz; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera; el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Moral; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metzatario.
El objetivo fue impulsar en el noreste argentino (NEA) la integración de las infraestructuras portuarias y de transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema, además del desarrollo turístico. La actividad contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Según señaló Bordet, "en lo que respecta a Entre Ríos estamos rodeados por dos de los ríos más caudalosos del mundo y sin embargo no tenemos ningún puerto de ultramar activo. Estamos a punto de poder terminar el puerto de Ibicuy, al sur de la provincia, con un calado natural de 32 pies, pero no alcanza, no es suficiente".
En ese sentido, consideró: "Tenemos que buscar un sistema de puertos integrados y también buscar la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA, pero también a las provincias hermanas del Paraguay".
Recordó luego Bordet: "Estuvimos hace 15 días en Encarnación abordando esta nueva problemática. Paraguay representa la tercera flota fluvial del mundo y es muy importante poder trabajar en acuerdos para lograr los objetivos que nos proponemos".
Estrategia de integración
Bordet explicó que hay propuestas que desde hace tiempo se vienen planteando individualmente por provincia, pero que "hoy es el momento de plantearlas desde una estrategia de bloque de provincias y junto con el gobierno nacional en el encuentro y en la búsqueda de financiamiento".
En ese sentido comentó que hay obras que están "perfectamente definidas, muy bien encaminadas", como el puente Santa Fe- Paraná, que está "muy avanzado, se estará licitando el año que viene, estará en 2018 en obras". Por otra parte, obras en Entre Ríos que tienen que ver con el puerto de Ibicuy, que sería el primer puerto de ultramar, "cuyo costeo estuvo a cargo enteramente de la provincia y ahora estamos buscando alguna fuente de financiamiento internacional para ponerlo operativo y buscar una forma de integración a través de un consorcio público-privado que pueda administrar y gerenciar el puerto", indicó.
El gobernador entrerriano aseguró además que "hay una estrategia desde una mirada que tiene que ver con la integración de los otros países, hay una estrategia de región y esto posibilita el acceso a financiamientos de organismos internacionales para poder lograrlo".
"Lo importante es que en muy poco tiempo hemos podido lograr construir una masa crítica que permita ir avanzado en la consecución de estos objetivos que más temprano que tarde se va a ir dando", evaluó.
Declaración conjunta
En el marco de la Jornada denominada Integración y Transporte Hidroviario para el Desarrollo Regional, que se concretó este martes en Rosario, autoridades de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, provincias que conforman la región del Litoral Argentino, histórica, económica y culturalmente vertebrada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, declararon que "la conformación de la Hidrovía Paraguay – Paraná posiciona al Noreste Argentino (NEA) como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur".
Además, indicaron que "en consecuencia, es necesario impulsar la integración del Noreste Argentino, en lo concerniente a las infraestructuras portuarias, hidroviarias, de transporte fluvial y de comercio exterior comunes, como así también el cuidado y protección del ecosistema, el desarrollo turístico regional y la adopción de medidas para la preservación de las especies ictícolas, unificando criterios de gestión y de políticas ambientales entre las autoridades de las provincias integrantes".
"Para ello se priorizará relanzar y movilizar las instancias de cooperación e integración comunes entre las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, cuyo principal eje de transporte son sus vías fluviales navegables, articulando a tal fin con las instancias del Gobierno Nacional Argentino", señalaron y acotaron que "la efectiva dinamización de la Hidrovía Paraguay - Paraná como sistema fluvial integrado y factor logístico determinante para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestras provincias, requiere la eliminación de restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados a la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad".
Finalmente, se señaló que "asimismo demanda, también, la concreción de los estudios y proyectos comunes en lo concerniente al sistema de navegación troncal, al desarrollo de terminales portuarias y zonas logísticas, y al funcionamiento óptimo del tráfico de cabotaje" y se agregó que "las provincias del Noreste Argentino trabajarán mancomunadamente, propiciando el mejoramiento del desempeño logístico argentino, dando respuesta a las demandas de infraestructura y planificación del transporte de cargas, ejes fundamentales para la consolidación de los Corredores Bioceánicos en su intersección e interacción con la Hidrovía Paraguay - Paraná y del Uruguay; vinculando a todo el Mercosur mediante un sistema de transporte sustentable que fortalezca la multimodalidad como instrumento esencial del desarrollo socioeconómico, la competitividad y la integración territorial".

Comentarios