La Provincia
Viernes 15 de Enero de 2016

Bordet recorrió terrenos de Concordia donde se construirán nuevas viviendas

El gobernador Gustavo Bordet recorrió este viernes con el intendente Enrique Cresto los terrenos donde se construirán las 350 nuevas viviendas para las familias que viven en zonas inundables. Además se construirán cien viviendas en Concepción del Uruguay, 80 en Colón y 70 en San José, que son las cuatro localidades más afectadas por la crecida del Río Uruguay. 

Junto a los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri y de Planeamiento, Luis Benedetto; el senador Ángel Giano; el titular de Cafesg, Alejandro Casañas y el presidente de IAPV, Alfredo Francolini, el gobernador Bordet recorrió la costanera de Concordia la cual ya se encuentra restaurada y el barrio Nebel, una de las zonas más afectadas.

En declaraciones a la prensa local, el mandatario expresó: “Recorrimos algunas zonas que han sido afectadas y vimos todo lo que significa poner a punto los espacios públicos de la ciudad" luego de la crecida del Río Uruguay que afectó gran parte de la localidad de Concordia.

En ese sentido, Bordet indicó que también conversó con el Intendente sobre “las políticas de vivienda que se acordaron con el Gobierno nacional". En ese contexto, visitaron el predio en el barrio Nueva Esperanza, donde se edificarán 350 viviendas para las familias perjudicadas por el desastre natural. Las mismas tendrán financiamiento nacional, provincial y municipal y serán ejecutadas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

Cabe recordar que este proceso de relocalización se suma a otro con el que se logró el traslado de más de 600 familias de zonas inundables a terrenos seguros luego de la crecida de 2009.

"Nos pusimos de acuerdo en mecánicas de trabajo que se van a requerir en todo este tiempo en cuestiones relacionadas con este evento, pero también en otras que tienen que ver con las necesidades que tiene la ciudad, la posibilidad de financiamiento de algunas otras obras que Concordia necesita", señaló al tiempo que aseguró que "el Gobierno provincial va a estar dando todo el apoyo y trabajará en conjunto con el Gobierno nacional y municipal".

Luego, el mandatario brindó detalles acerca de la ayuda acordada con el Gobierno nacional: “Primero hubo Aportes del Tesoro Nacional a varios municipios, entre ellos Concordia, después hay un paquete de obras hidráulicas que se van a financiar con fondos del BID, que incluye la consolidación, el coronamiento y a puesta en condiciones de la defensa sur de Concordia; la defensa norte de Concepción del Uruguay; una defensa costera nueva en Colón y otra en Villa Paranacito".

En cuanto a nuevas soluciones habitacionales, indicó que se construirán "350 viviendas en Concordia, cien en Concepción del Uruguay, 80 en Colón y 70 en San José, que son las cuatro localidades más afectadas".

Por último, Bordet recorrió la obra, pronta a finalizar, del Centro de Prevención de Adicciones.

• Operativo retorno

Por su parte Cresto indicó tras el encuentro: “Charlamos y vimos todo el trabajo que realizamos juntos el Gobierno provincial y municipal. Hemos elaborado una carpeta con el resultado y todo lo que queda por hacer para mostrarle al Gobernador sobre esta articulación que tuvo un gran resultado".

"Ahora vienen los efectos de esta inundación, todo lo que es el operativo retorno de las familias, la reubicación de las mismas. Es un gran desafío que nos queda por continuar luego de una gran gestión que reubicó a más de 600 familias en los últimos ocho años. Vamos a ir por 300, 400 familias más para erradicar definitivamente la cota 14", expresó y aseveró que esto "es la prioridad del Gobernador y la gestión municipal acompañará para que esto sea posible".

"Lo importante es solucionar esta situación. Con los terrenos que tiene el Municipio, más otros que serán transferidos a la Municipalidad y sumando la política de vivienda que se gestionó entre Provincia, Nación y Municipio, a través del IAPV y las viviendas Fonavi erradicando estas viviendas precarias, vamos a lograr esta solución definitiva", sostuvo el Intendente  y detalló que luego se va a "parquizar toda la zona para que sea un espacio recreativo y deportivo, recuperando los espacios como se hizo en estos últimos años".

Comentarios