La Provincia
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Bordet recorrió las zonas afectadas de La Paz

El Gobernador Gustavo Bordet visitó La Paz este miércoles, reuniéndose con el Intendente Sarubi y el Comité de Crisis de Defensa Civil, luego de recorrer en embarcación la ribera del Paraná y las zonas más afectadas por la emergencia hidrica. 

El Intendente se mostró agradecido por el apoyo provincial del Gobernador y sus ministros, así como la predisposición a recorrer las zonas afectadas. "Tuvimos contacto con la gente en emergencia hídrica en la zona ribereña del Paraná, donde pudo constatar el gran problema de higiene, ambiental y salud con el colector a cielo abierto, lo que empeora la situación dada por la creciente.
Se comprometió a resolver la obra del colector, que es un proyecto en curso y que se va a retomar desde nuestra secretaría de obras públicas con el ministerio de obras publicas nacional. También se comprometió con el proyecto que tenemos de una planta de tratamiento previo de los residuos cloacales y anunció que los proyectos en curso se finalizarán estudiando en qué parte del proceso
se encuentran. Prometió priorizar los proyectos que le presentemos, por ejemplo hablamos de bajadas en las zonas de barrancas y la planta potabilizadora de agua para lo que se buscará financiamiento nacional o internacional".

El coordinador de Defensa Civil, concejal Gustavo Barbosa, informó que el Gobernador se comprometió a colaborar puntualmente en la emergencia hídrica enviando dos embarcaciones-gomones, que pertenecen a Medio Ambiente y Abigeato; donaciones que se recibieron en la provincia (lavandina, elementos de aseo, agua..); dos camionetas que están actualmente en Concordia para reforzar los operativos aquí y elementos de rescate. También puso a disposición una planta móvil potabilizadora de agua.
"Se le habló de la zona de calle Saavedra-detrás del cementerio.- que se encuentra con la bajada de barranca desmoronada y precaria. Habrá una reunión con funcionarios de provincia para conseguir financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, por lo que hay que armar el proyecto.
En la reunión estuvo presente el jefe del Regimiento de Tanques 5 de Villaguay, Teniente Coronel de la Vega, quien puso a disposición camiones todo terreno para entrar a lugares afectados para evacuación y rescate. Ofreció también ayuda en asistencia sanitaria y salud de media a alta complejidad con la que cuentan en Villaguay", finalizó Barbosa.

El Dr. Claudio Jacobo, Director de Salud, afirmó que trabajarán con Provincia para fortalecer el primer nivel de salud "que es bastante deficiente en La Paz con contratos muy bajos, de gente que ha estado trabajando incansablemente desde el 25 a la fecha sin parar. Para esto hablaremos mañana con el Ministro de Salud
ya que los CAPS locales son mantenidos casi exclusivamente por el municipio con gente trabajando en muchos casos con contratos sociales, y necesitaremos apoyo si queremos trabajar bien en atención primaria; caso contrario quedará como hasta ahora".
Se comprometió el Gobernador a colaborar enviando medicamentos, vacunas en coordinación con el Ministerio de Salud; Este jueves estará el Ministro para planificar acciones de acá a cuatro/ cinco meses cuando el agua baje, dijo.
 

Comentarios