Educación
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Bordet reclamó a los gremios docentes mantener el diálogo

El gobernador anunció ayer que habrá 11 escuelas más de jornada completa y aseguró que esa modalidad garantiza igualdad entre alumnos de escuelas públicas y privadas. Dijo una vez más que no se reabrirá la paritaria docente

A horas de reunirse el congreso extraordinario de Agmer, lo que seguramente marcará un endurecimiento de la postura de los gremios docentes entrerrianos con la administración de Gustavo Bordet, el mandatario salió nuevamente a ratificar que no habrá revisión salarial en el segundo semestre, tal como se reclama desde los sindicatos.

Durante un acto donde se anunció la creación de 11 nuevas escuelas Nina en Entre Ríos, el gobernador aseguró que no habrá recortes en educación e instó a los docentes a mantener abierto el diálogo. "Estamos siempre dispuestos a hablar francamente, a decirnos todo lo que nos tengamos que decir, a discutir todas las veces que sea necesario pero hacerlo en un marco de respeto y de responsabilidad", dijo.

Con estas nuevas, las escuelas Nina en la provincia llegarán a 128. "Las escuelas Nina llegaron para quedarse, puesto que cambiaron una matriz educativa que da igualdad de oportunidades a los chicos que van a una escuela pública que los que concurren a una privada, que da posibilidades de aprender idiomas y de hacer talleres en los lugares más alejados. Eso es inclusión social, es generar oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de aprendizaje pero por sobre toda las cosas es darles herramientas para que en el futuro nuestros chicos puedan estar en condiciones de acceder a iguales puestos de trabajo que quienes tienen mayores ingresos. Eso es justicia social", enfatizó.

En el mismo sentido, Bordet señaló que no habrá recortes en materia educativa. "La educación jamás va a ser un gasto para nuestra gestión. Es una hermosa inversión y por eso nunca vamos a promover un recorte en materia educativa". También dijo: "Apuntamos a más escuelas Nina, más programas, más chicos y docentes que se capaciten, pero tampoco vamos a tolerar que haya cierto sectores que tengan usufructo de una situación y no trabajen y haya otros docentes que todos los días cumplen con su tarea porque esto es una gran injusticia".

Párrafo seguido, afirmó Bordet: "Vamos a ampliar todos los planes educativos que sean necesarios y vamos a abrir las escuelas que también sean necesarias, además de mayor infraestructura. Sabemos que hay muchos problemas, escuelas con necesidades, pero estamos en el camino de poder solucionar lo que refiere a infraestructura escolar para que se puedan dar clases en mejores condiciones".

"No se gana nada con estar gritando, con panfletos que son ultrajantes, porque esa no es la forma de encontrar diálogo", señaló el mandatario al referirse a la forma de reclamo de los gremios docentes.

"Nuestro gobierno siempre ha dado todas las demostraciones, todas las posibilidades de encontrar las vías de solución. No entendemos la relación del Estado con los docentes como una relación de obrero y patrón. Este gobierno no es patrón de nadie, sino que nosotros estamos para administrar los recursos y para hacerlo bien. Estamos para hacer una educación de excelencia", agregó finalmente.


***
El cronograma, de una semana


Bordet dijo ayer, ante la consulta periodística, que uno de los objetivos del gobierno es acotar la duración del cronograma de pagos a una semana.

Al gobernador le preguntaron por el reclamo docente para que se reabre la discusión salarial en el segundo semestre, tal como se había prometido, y respondió: "Somos respetuosos de los reclamos, pero nosotros cumplimos al acuerdo paritario. Tal vez el incremento no sea suficiente pero es lo que responsablemente estamos en condiciones de dar y de cumplir, acortando el cronograma. Hoy está en los diez días pero queremos llevarlo a los siete días de plazo, y estamos trabajando para eso", añadió.

Ya en una reunión que Bordet mantuvo hace más de dos meses con legisladores oficialistas, les había dicho que el objetivo final del reordenamiento financiero de la provincia es que -entre otros aspectos- los haberes de los activos y jubilados estatales puedan liquidarse del 1 al 5 de cada mes. En lo inmediato, la expectativa de reducción de plazos de pago es más modesta.

Comentarios