Paritarias
Viernes 03 de Febrero de 2017

Bordet reclamó actualizar fondos nacionales para sueldos docentes

Los gobernadores o ministros de Economía de 18 provincias, de distintos sectores políticos, acordaron ayer que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que "el salario de los trabajadores de la educación no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja", según explicó el mandatario cordobés, Juan Schiaretti. Se decidió no fijar un porcentaje como piso común en la discusión salarial de paritarias, y se le reclamó al gobierno nacional que mantenga los recursos que la Nación aporta para el pago de sueldos docentes.
El gobernador, Gustavo Bordet, indicó: "Se conversó de la situación general de la educación en cada uno de nuestros distritos. Las visiones son coincidentes. Entendemos también que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere y que estos fondos tienen que tener la correspondiente actualización".
Al retirarse ayer de la sede del Consejo Federal de Inversiones (inicialmente el encuentro iba a ser en el hotel Savoy pero se trasladó para evitar la marcha de los gremios) indicó: "Queremos ser muy prudentes con las pautas inflacionarias que tenemos para este año y sentarnos claramente en un espacio con los gremios docentes, como lo hemos hecho siempre, para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para proteger el bolsillo de los trabajadores de la educación del efecto inflacionario, y por el otro no comprometer con fondos que no podremos hacer frente luego las erogaciones en nuestra provincia", remarcó.
Además de Bordet, estuvieron presente los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de La Rioja, Sergio Casas; de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Tucumán, Juan Manzur. También funcionarios del gobierno porteño, de Formosa y de Mendoza.
No asistieron los peronistas más duros, como: Carlos Verna de La Pampa y Alicia Kirchner de Santa Cruz. Tampoco Mario Das Neves, de Chubut
"Asistieron casi todos los distritos del país representados en un tema que resulta importante, habida cuenta que Nación ha decidido no establecer paritarias nacionales. Yo las estaré convocando en mi provincia, como me comprometí, en los próximos días con los gremios docentes para poder llegar a un acuerdo", sostuvo el mandatario.
Dijo luego: "Se conversó de la situación general de la educación en cada uno de nuestros distritos. Las visiones son coincidentes. Entendemos también que tienen que seguir existiendo los recursos que Nación transfiere, tanto en Fondo de Nacional de Incentivo (Fonid) como el Fondo Compensador para algunas provincias, como así también los fondos para infraestructura escolar y que estos fondos tienen que tener la correspondiente actualización", detalló.
"Nos interesa que los docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias. En este sentido, la coincidencia es general. Después cada provincia fijará acuerdos paritarios que realice de acuerdo a sus posibilidades."
El mandatario advirtió: "A la hora de negociar en las paritarias Entre Ríos tiene un grave problema de déficit financiero que hace que no podamos comprometer más recursos que los que percibimos. Queremos ser muy prudentes con las pautas inflacionarias que tenemos para este año y sentarnos claramente en un espacio con los gremios docentes, como lo hemos hecho siempre, para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para proteger el bolsillo de los trabajadores de la educación del efecto inflacionario, y por el otro no comprometer con fondos que no podremos hacer frente luego las erogaciones en nuestra provincia", remarcó.
Los medios porteños más cercanos el gobierno nacional difundieron la información que hablaba de coincidencias en poner un techo de 17 a 18%, en línea con la pauta inflacionaria que espera el Gobierno para todo este año.

Comentarios