Tragedia en el Río Paraná
Viernes 13 de Enero de 2017

Bordet ratificó recursos para el operativo en el río Paraná

Este viernes al mediodía el gobernador Gustavo Bordet convocó a ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el intendente de La Paz, Bruno Sarubi; el senador provincial de Federación, Miguel Piana, y autoridades de la Prefectura y de la Policía para definir los pasos a seguir en la búsqueda de los accidentados en el río Paraná a la altura de La Paz. Ratificó que los recursos de la provincia están a disposición para el operativo.
En el salón de acuerdos, el mandatario convocó a la fuerzas que participan de la búsqueda del intendente de Villa del Rosario, Claudio Balderazi, el último de los desaparecidos –los otros dos ya fueron encontrados sin vida–. Por Prefectura, estuvo presente el jefe de la zona Bajo Paraná, prefecto mayor Roberto Annichini; y por la Policía de Entre Ríos, el subjefe José Lauman.
Tras la reunión, el ministro Urribarri señaló que "el encuentro fue convocado por el gobernador, quien nuevamente puso a disposición todos los recursos de la provincia para colaborar con la investigación que lleva adelante Prefectura".
Además, indicó que "el gobernador pidió cautela y respeto fundamentalmente por los familiares de las tres personas que estamos buscando en el río Paraná".
Urribarri reveló que "fue una embarcación particular la que encontró el cuerpo (por el del guía de pesca Oscar Gelvez) y personal de Prefectura, 60 metros aguas abajo de la boya 187, donde fue el accidente, encontró el casco de la lancha a través de sus buzos de salvamento, alrededor de las 11 de este viernes".
Por su parte, el jefe de Prefectura ratificó los dichos del ministro y comentó que "el casco de la embarcación fue encontrado dado vuelta campana, apoyado en el lecho del río, sin que se haya encontrado a los desaparecidos en sus inmediaciones".
"El esfuerzo de búsqueda continúa, se va a sostener", aseguró Annichini y precisó que "se interviene en la búsqueda con medios propios y con la inestimable colaboración de la Policía de Entre Ríos, puesta a disposición por el gobierno provincial; pero fundamentalmente hay un gran esfuerzo de la comunidad del río, de La Paz".
Sobre el encuentro, dijo que "el gobernador ratificó lo que venimos teniendo desde el comienzo de la búsqueda, que es el total y concreto apoyo del gobierno provincial en la operación de búsqueda. Desde los medios, que ya estamos utilizando a través de la Policía de Entre Ríos, hasta el apoyo que estamos teniendo del gobierno provincial y local, a través de su intendente, que están gestionando muy bien todo el aspecto de contención de los familiares".
Agregó que "las áreas de búsqueda se van desplazando hacia el sur en función de la corriente. El río Paraná es complicado porque es muy correntoso. Eso condiciona la operación de los buzos, que es al tacto, lo que lo hace mucho más difícil y riesgoso. También condiciona el movimiento de la zona de búsqueda".
Dos ciudades conmovidas
En tanto, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, dijo que "es una tragedia que conmueve y ha revolucionado a la ciudad tanto de La Paz como de Villa del Rosario y de todo el país, dado el impacto nacional que ha tenido".
Explicó al respecto que "toda la logística de búsqueda y rescate está en manos de la Prefectura y Policía y nosotros tratamos de darle el mejor acompañamiento a las familias, sobre todo a la de Villa del Rosario porque no están en su casa, no tienen sus seres queridos".
"La sociedad de La Paz es muy solidaria que enseguida se puso a disposición, y el trabajo fue coordinado con Prefectura", dijo sobre los baqueanos que se ofrecieron para colaborar". Respecto de la contención a las familias, dijo que se les dio alojamiento, comida, apoyo psicológico y un equipo técnico de médicos, trabajadores sociales y psicólogos.

Comentarios