Gustavo Bordet
Jueves 20 de Octubre de 2016

Bordet ratificó a Feltes con el apoyo de los intendentes justicialistas

El gobernador reunió a los presidentes municipales del PJ en Villaguay. Presupuesto, financiamiento internacional y plan forestoindustrial en agenda del encuentro.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este jueves en Villaguay una nueva reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas. Confirmó que el 3 de noviembre se llevará a cabo la operatoria de financiamiento externo en Nueva York por 250 millones de dólares y que los municipios podrán acceder al 16 por ciento de ese monto. La colocación de bonos internacionales "permitirá tener previsibilidad para terminar con los compromisos de este año y proyectar el próximo", afirmó.
Durante el encuentro también se analizó el proyecto forestoindustrial que el Ejecutivo promueve en la Legislatura entrerriana y los presupuestos 2017 de la provincia y de la Nación. Además, los jefes comunales del peronismo expresaron su apoyo a la decisión del mandatario de ratificar a Alicia Feltes como responsable de la Dirección Provincial de Vialidad. Se señaló que se trata de una investigación y se expresó la colaboración del Poder Ejecutivo poniendo a disposición toda la información que los fiscales crean necesaria.
Acompañado por el presidente de la Liga, Mariano Rebord, la intendenta anfitriona, Claudia Monjo, y su equipo de gobierno, Bordet informó a los intendentes el trabajo que se viene realizando con un interbloque en el Congreso para el tratamiento del presupuesto nacional. El objetivo, informó, es incorporar temas de interés para las provincias como el destino de los Aportes del Tesoro de la Nación (TNA), la prórroga de las deudas de las provincias con la Nación y un mayor porcentaje del impuesto al cheque, entre otras.
En cuanto al debate en torno al proyecto forestoindustrial de la provincia, Bordet sostuvo: "Buscaremos todos los consensos, porque este es un gobierno que siempre ha apostado al diálogo" y resaltó: "Si hay alguien que se ha ocupado de la forestoindustria somos nosotros. Porque queremos generar valor agregado a la madera, no queremos que vaya a rollizos".
En ese sentido, recordó: "Promovimos la producción de viviendas de madera, trabajamos para que en las viviendas del IAPV incluyan en el cupo viviendas de madera o para que se incorporen el 10 por ciento de madera en los sistemas constructivos", y trajo a colación el viaje realizado "el año pasado a Canadá, en una misión técnica, para ver cómo se construyen los sistemas de viviendas de madera y cómo se pueden hacer acá".
Al referirse a la iniciativa Bordet destacó que "esta norma no va a aumentar la exportaciones de rollizos de madera a Uruguay, que de hecho se está haciendo a través de Corrientes; y no es Botnia la que va a fijar el precio de la madera", y reiteró la necesidad de avanzar en "el plan forestoindustrial para agregarle valor a la madera".
"Lo dije en mi mensaje ante la Legislatura: nosotros no queremos vender rollizos para hacer pasta de celulosa. Lo ratifico y sostengo. Pero para lograr eso no lo vamos a hacer con la actual ley, que no tiene beneficios en la práctica y que nos ha traído muchos perjuicios. De qué nos sirve que en Entre Ríos tengamos una ley que es ineficaz y que todas las otras provincias forestales tengan liberado el sistema de exportación. Esa es mi visión", afirmó el gobernador.
También la obra pública y los temas de salud formaron parte de este encuentro. "Fueron tópicos muy diversos los que tratamos, que hacen a lo cotidiano de nuestras acciones, que tienen que ir concatenadas entre provincia, municipios y el gobierno nacional", explicó al término de la reunión. Luego se incorporaron los ministros y secretarios del gobierno provincial para desarrollar en particular los distintos temas de gestión para sus municipios.

Comentarios