La Provincia
Domingo 04 de Octubre de 2015

Bordet quiere financiamiento privado para planes de vivienda

Durante una exposición ante la Cámara de la Construcción, el candidato oficialista a suceder a Urribarri consideró que es inadmisible que el plan Procrear solo se ejecute a través del Banco Hipotecario. Bahl habló, por su parte, del rol empresarial  

El candidato a gobernador del Frente Para la Victoria, Gustavo Bordet, sugirió involucrar a la banca privada en programas de viviendas con créditos blandos para que más ciudadanos tengan acceso a la casa propia. “No puede ser que el Procrear esté financiado solo por el Banco Hipotecario. Tiene que haber un financiamiento de instituciones financieras para construir más viviendas a las que los argentinos puedan acceder y lograr así más empleo y movilidad social”, afirmó durante la presentación de su propuesta de gobierno ante la Cámara de la Construcción.
La entidad nuclea a 113 empresarios del sector. La exposición y posteriores preguntas tuvo como coordinador al periodista Martín Oleinizak.
“Hay decisión política, pero tampoco es menos cierto que para las decisiones políticas que hay que tomar no alcanza solamente con los recursos propios del Estado, ni el crédito internacional que financia las obras de infraestructura que generan un círculo virtuoso de desarrollo. También es necesario que el sector privado se involucre”, dijo el candidato.
En ese marco, se manifestó a favor de que el Estado siga interviniendo en el diseño de programas de obras de infraestructura que “posibilitan mejores condiciones de vida a miles de ciudadanos y por otro lado se logran garantizar a través de un sector tan dinámico y vital como la construcción, lo que es la generación de empleo sostenido asegurado desde los recursos públicos”.
Pero aclaró: “Venimos con una propuesta para Entre Ríos que no nace del voluntarismo, sino de un proyecto que hoy se viene ejecutando y con mucho éxito. Podrá tener situaciones coyunturales o movimientos oscilantes ya que la economía nunca se comporta de manera lineal, puede haber más contracción, o más expansión y nosotros confiamos en los tiempos que vienen en poder consolidar un modelo de desarrollo productivo y para ello nos hemos preparado”.
“No solamente con el voluntarismo se logran los propósitos del gobierno, se logran articulando políticas públicas con el gobierno nacional y nosotros claramente vemos en Daniel Scioli una persona que tiene el mismo pensamiento y la misma acción que proponemos en Entre Ríos”, dijo Bordet.
“No venimos a improvisar y sabemos lo que tenemos que hacer desde el primer día. Nos preparamos junto a Beto Bahl, con quien trabajé cuando fui ministro y en estos casi ocho años articulando cada uno desde su función. Compartimos la misma línea de acción y pensamos de la misma manera a la provincia. No venimos a improvisar. Sabemos lo que tenemos que hacer desde el primer día de gestión y ponemos a disposición nuestra capacidad de administrar los recursos del Estado con responsabilidad, eficiencia y transparencia”, expresó .
La construcción del puente Paraná–Santa Fe y la doble vía en el enlace Victoria–Rosario fueron obras comprometidas por Bordet en la charla.
El candidato destacó la generación de empleo genuino que es consecuencia de la dinámica de la actividad del sector y comprometió la realización de nuevos puertos, la reactivación de ramales ferroviarios y la generación de más fuentes de energía “que posibiliten la sustentabilidad de este modelo de desarrollo”.

Gobierno abierto
Bahl, a su turno, se dirigió al empresariado: “Contamos con ustedes y queremos que tengan claro que los necesitamos. No duden en traernos ideas y propuestas y en tomar la iniciativa, ya que vamos a llevar adelante un gobierno abierto y participativo, con diálogo franco con todos los sectores”, expresó. “Los contamos en nuestro equipo”, completó.

La actividad, organizada por la Cámara de la Construcción, es continuidad de las presentaciones que realizaron en semanas previas los candidatos a gobernador de otros espacios políticos.

Comentarios