La Provincia
Domingo 11 de Octubre de 2015

Bordet prometió más infraestructura de transporte y energética para el sector productivo

El candidato a goberandor del FpV aseguró que promoverá el diálogo con los productores agropecuarios.

"Nunca dejamos los problemas de lado ni esperamos que se generen soluciones espontáneas. Sabemos el valor que representa la producción para Entre Ríos, sabemos el sacrificio que hace el productor, que hace el hombre de campo, lo valoramos muchísimo", expresó el Gustavo Bordet al ser consultado sobre la política que desarrollará para el sector productivo si es electo gobernador de Entre Ríos. Detalló que avanzará con la infraestructura de transporte y energética que sean necesarias para darle más competitividad a las cadenas de valor.
"Hace poco hubo un conflicto que se está encausando y estamos encontrando soluciones en lo que se pueda hacer en el marco de la provincia porque convengamos que hay variables que no las manejamos nosotros. No las maneja un intendente y tampoco las maneja un gobernador. Hay variables que son nacionales y otras que son internacionales", refirió.
"Nunca estuvimos de acuerdo con las actitudes agresivas de algunos dirigentes porque los problemas se solucionan hablando, con el diálogo, buscando soluciones en conjunto. Del mismo modo que Sergio Urribarri ha tenido la actitud de poder atender y dar la cara siempre, nosotros también tendremos esa impronta los cuatro años que viene en la provincia y no sólo focalizados con la producción, también con lo que es la logística del proceso productivo", dijo el intendente de Concordia.
Sobre su experiencia como intendente Bordet recordó que en Concordia "lo primero que hicimos fue generar redes de confianza porque uno puede tener  los mejores canales de diálogo, de comunicación, puede tener la mejor legislación, las mejores normas,  pero si no tiene la confianza para trabajar, es difícil poder llevar adelante la tarea en común".
"Aún en el conflicto por la resolución 125 no cortamos nuestros puentes con los pequeños y medianos productores, y normalizada la situación empezamos a trabajar como lo veníamos haciendo. Estuvimos al lado cada momento: en los buenos y en los malos", dijo.
"En los buenos acompañando a nuestros productores en misiones a distintos mercados del mundo para colocar productos, como Venezuela, Estados Unidos, Japón, China, en Chile recientemente y hemos estado en misiones técnicas para comparar sistemas productivos, por ejemplo la citricultura en Sudáfrica, y hace poco ahora la foresto-industria en Canadá".
"Siempre hemos estado buscando generar  desarrollo y que nuestros productos puedan salir con valor agregado en su cadena de producción hacia el mundo, pero también estuvimos en los momentos malos, cuando hubo sequía, cuando hubo granizo. Hace poquito hubo granizo que afectó la producción de arándanos y fuimos a gestionar ante el Consejo Federal de Inversiones créditos para mallas antigranizo. También ocurrió lo mismo cuando hubo heladas que perjudicó y mató plantas de mandarinas de dos años que las liquidó y estuvimos gestionando subsidios, créditos, viendo sistemas de riesgo que puedan solucionar los problemas que genera, por ejemplo las heladas".
"Conozco todos los sistemas productivos entrerrianos porque me he preparado para esto y he recorrido, y no sólo he hecho campaña política sino que a los distintos lugares que he ido me he interesado por ver cómo funcionan las cadenas agroindustriales que van agregando valor a nuestra producción, desde la avícola y la citrícola hasta la arrocera, la lechera y la fores toindustrial".
"Los otros días estuve en La Paz con la cooperativa agrícola tuvimos una muy linda charla, discutiendo, hablando,  sentando posiciones pero acordando que eso es lo importante y con objetivos comunes. Y me decían de la ruta 6. Una ruta troncal que quedó pendiente en algunos tramos pero buena parte la hizo la provincia. De lo que falta nos haremos cargo en la próxima gestión. Y sabemos la importancia que tiene", remarcó.
"También en materia de transporte los puertos entrerrianos son clave. Me lo decían los arroceros cuando estuve en San Salvador de tornar totalmente operativo el puerto de Concepción del Uruguay. El río de está dragando y vimos los buques cargando arroz que tiene por destino a Irak. Esto es importante porque abarata el flete y además cuida protege nuestras rutas, además de generar mano de obra de los estibadores", refirió Bordet.
"Hay un 30 por ciento de abaratamiento en cuanto al costo de transporte. El puerto de Ibicuy es central. Este viernes, en el marco de la videconferencia con la Presidenta, el gobernador firmó la cesión de 200 hectáreas del gobierno nacional a la provincia para el puerto Ibicuy. En el puerto de Diamante también se está trabajando", señaló.
En cuanto a la energía, Bordet advirtió que si no tenemos capacidad energética suficiente tampoco vamos a poder tener un sistema agroindustrial que funcione. "La Estación Transformadora de 500 kv que está a punto de inaugurarse en el Acceso Norte de Paraná garantiza la independencia energética de Entre Ríos porque hoydependemos de Santo Tomé. Esta estación de Paraná va a garantizar una trazabilidad de 20 años en materia energética pero también hay una estación transformadora que está por inaugurarse en Villaguay y otra que se está construyendo en La Paz. Esto es para la electrificación rural que es clave", puntualizó. 

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