La Provincia
Martes 03 de Noviembre de 2015

Bordet piensa a la Región Centro como plataforma de exportación

El gobernador electo quiere dinamizar la zona que reúne al 20% de la población del país en varios sentidos, incluidas las obras de infraestructura como una doble vía hasta Rosario. Sostuvo que ello es posible con Scioli como presidente

El gobernador electo, Gustavo Bordet, sostuvo ayer que pondrá énfasis en el desarrollo de la  provincia en el marco de la Región Centro.  “Las tres provincias conforman una plataforma óptima para exportar al mundo lo que producimos”, indicó en referencia al polo agroexportador que cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes diseminados sobre los 377.109 kilómetros cuadrados que suman las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.  El actual intendente de Concordia consideró que debe recuperarse el  dinamismo de la región que conforma Entre Ríos junto a Córdoba y la vecina Santa Fe.

La Región Centro representa el 10% de la superficie del país y el 20% de la población total.

“Vengo con un fuerte compromiso y eso lo manifesté durante toda la campaña electoral, de poder revitalizar la Región Centro junto a los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, en muchos sentidos, incluidas obras de infraestructura, que son necesarias, como el caso del Puente Santa Fe–Paraná y la doble vía de la conexión Victoria-Rosario”, apuntó. 

“Este espacio se complementa y posiciona de forma privilegiada. Producimos manufacturas, materias primas, alimentos, siderurgia, agro, metalmecánica, laboratorios medicinales, en fin, podemos conformar un bloque entre tres provincias ante la Nación que nos permita negociar, y por supuesto también salir a vender nuestros productos exportables a distintos países del mundo. Comprometo mi gestión en esta dirección, vamos a trabajar para poder fortalecer todo lo que significa la Región Centro”, agregó Bordet. 
 
Sobre el puente

Sobre la ubicación de futuro viaducto que unirá las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, Gustavo Bordet  aseguró que hay que retomar el diálogo cuando asuman las nuevas autoridades del municipio de Paraná. “La opinión de los intendentes es central. Está el estudio de consultoría, pero tenemos que ponernos de acuerdo y respetando todos los intereses. Es una obra clave en el corredor Bioceánico”.

Por otro lado señaló que comenzará el estudio para concretar la doble vía de la conexión vial Victoria-Rosario y la posibilidad de construir 180 kilómetros que quedan para conectar con la autovía de la ruta 14.

“Son proyectos que debemos llevar adelante, como una autovía alternativa a la ruta 9 para venir desde Buenos Aires a Rosario por Entre Ríos. Esto creo que son las obras estratégicas que hay que comenzar a pensarlas en términos de políticas públicas y que trasciendan en la gestión, y es lo que hay que proyectar pensando en nuestra fortaleza regional”, subrayó. 

A modo de ejemplo, sirve señalar que la región produce el  59% de la producción nacional de porotos de soja, el 31% de la de trigo, el 53% de la de maíz, el 50% de la producción total de sorgo, el 57% de la de arroz  y el 78% del total del maní. Igualmente la Región Centro concentra el 77% de las exportaciones de grasas y aceites a nivel nacional y el 72% de las exportaciones de productos alimenticios, bebidas y tabaco .

  Bordet recordó la importancia que le ha dado a la Región Centro el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. En su última visita a Paraná el gobernador bonaerense planteó la Agenda del Desarrollo argentino donde ubicó a las tres provincias que conforman el espacio “como el corazón de la segunda etapa de la industrialización nacional”.

“Por eso es muy importante que este 22 de noviembre triunfe nuestro proyecto de nación, con provincias integradas y desarrolladas de forma armónica” expresó.

“Daniel Scioli es el dirigente más preparado para encarar esta nueva etapa en el país, imprescindible para seguir generando oportunidades, para construir una Argentina digna que incluya a todos”, concluyó.
 

Comentarios